PROBLEMA DE PERROS

¿Qué es el estornudo inverso y por qué mi perro lo padece?

El estornudo inverso se da sobre todo en los perros de pequeño tamaño

Perro

Perro / Pexels

EPE

EPE

Tener una mascota y, en este caso un perro, obliga a preocuparnos por su salud y estar atentos a cualquier problema que le pueda surgir.

Uno de los más frecuentes, sobre todo entre los perros pequeños, es el llamado estornudo inverso, te explicamos qué es y cómo frenarlo.

¿Qué es el estornudo inverso?

Se trata de un espasmo muscular cuya causa es la irritación de la tráquea o del paladar. Dicha irritación está provocada porque el perro ha aspirado aire de forma muy fuerte y violenta. Esto da origen a situaciones en las que parece que el perro se está ahogando, aunque no es tan grave. Se da sobre todo en perros de pequeño tamaño, como bulldogs o chihuahuas, ya que es más fácil que tengan problemas respiratorios.

Causas

Estas son las principales causas del estornudo inverso:

  • Tirones del collar o la correa
  • Sobreexcitación
  • Exhalación de polvo
  • Olores muy fuertes y penetrantes en el ambiente

¿Qué hacer?

Teniendo en cuenta que el estornudo inverso, al tratarse de un espasmo muscular, no debe preocuparnos si no se produce con mucha regularidad, sí debemos tener en cuenta que, si se da de forma muy frecuente, hay que acudir al veterinario. Este lo analizará al perro y determinará si tiene alguna infección o problema respiratorio.

Únicamente si se trata de una infección o tumor los veterinarios pedirán algún remedio, de lo contrario no debes hacer nada. Entre las medidas que se suelen recomendar está:

  • Masajearle la garganta mientras tiene el estornudo inverso
  • Taparle la nariz durante unos pocos segundo y con cuidado, logrando que trague saliva y se le quite la irritación en la tráquea.