TAPAS

Este conocido chef explica qué pasa con las patatas fritas en los restaurantes

Andrés Madrigal da un poco de luz al respecto de este tema

Patatas fritas

Patatas fritas / Pexels

EPE

EPE

Las patatas fritas están desapareciendo de los platos de los restaurantes. O al menos esa es la teoría que le planteaba Santi Rivas en una entrevista para la Cadena Ser al chef Andrés Madrigal. "¿Por qué las patatas fritas están en peligro de extinción? Es que cada vez hay menos", le preguntaba el periodista, a lo que el chef contestó de primeras: "Porque cada vez hay menos regadío de patatas desde que el cultivo de la patata está muy mal pagado".

"Yo lo que creo que hay restaurantes que piensan que es un bajón freír patatas porque el tipo de cocina que hacen es otro. Eso es lo que yo creo", añadía Madrigal al respecto, con el objetivo de buscar una explicación lógica que pueda responder a la teoría que Rivas le había planteado. Y es que al parecer todo esto surge de una idea generalizada de que las patatas fritas ya no están tan presentes en los platos que se sirven en los restaurantes.

Y claro, con todo este tema sobre las patatas, y la bajada de regadío de estas, es imposible no pensar en lo que comentaba hace un mes Miguel Ángel Lurueña, el doctor en ciencia y tecnología de los alimentos que nos avisaba de lo que les podía ocurrir a las patatas que tenemos guardadas en la cocina cuando ya ha pasado un tiempo desde que las tenemos ahí y de repente les salen brotes.

"El almidón comienza a romperse en los azúcares que lo componen, así que las patatas adquieren sabor dulce", explicaba el especialista antes de darnos la mala noticia: "Además, si vamos a freírlas o a hornearlas, esa mayor cantidad de azúcares favorece las reacciones de Maillard: las patatas se ponen oscuras durante el cocinado y se forma más cantidad de acrilamida, un compuesto potencialmente tóxico".

Por lo tanto, siguiendo el consejo de Lurueña, si a pesar de todo lo que dijo sigues echando de menos las patatas fritas en los restaurantes, o quieres cocinarlas en tu casa a pesar de que ya les hayan salido brotes, lo mejor será que sigas su consejo: "Podemos optar por cocerlas, o bien, freírlas u hornearlas durante poco tiempo o a temperatura no muy alta".