SELECTIVIDAD 2023

¿No puedo hacer la selectividad si llego tarde o estoy enfermo? Esto es lo que debes saber

En el caso de los retrasos cada Comunidad Autónoma tomará la decisión que crea correcta con respecto a estos temas

Varias jóvenes, durante una prueba de Selectividad.

Varias jóvenes, durante una prueba de Selectividad.

D. M.

Alrededor de 300.000 estudiantes de 2º de Bachillerato se enfrentarán a partir del 5 de julio a la que podría ser la última Selectividad con el formato utilizado hasta la fecha, pese a ser paralizada por el Gobierno frente al posible cambio del panorama político tras las elecciones generales del 23-J. 

Una vez terminado el curso escolar para los alumnos de segundo de Bachillerato, muchos son los que se preparan para afrontar las pruebas de acceso a la universidad. La convocatoria ordinaria de la Selectividad, también conocida como EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso de la Universidad) tendrá lugar entre distintas semanas de junio y julio en cada una de las comunidades autónomas de España.

Partes del examen de selectividad

Siguiendo lo que dicta la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), el examen constará de dos fases: una de acceso, que es obligatoria; y una de admisión, que es voluntaria. En la fase de acceso, los estudiantes de todos los bachilleratos se examinarán de Historia de EspañaLengua Castellana y Literatura II, y 1ª Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués). Dependiendo de los estudios cursados, también se evaluarán los conocimientos de Matemáticas II (Ciencias), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (Ciencias Sociales), Latín II (Humanidades), y Fundamentos del Arte II (Artes). La media de las calificaciones obtenidas en esta primera fase puede alcanzar un máximo de 10 puntos y tiene validez indefinida.

Ausencia en alguno de los exámenes

En el caso de que el alumno se encuentre enfermo, indispuesto o problemas físicos -gripe, apendicitis, cólico-. En el caso de que el estudiante se vea afectado por alguno de estos problemas tendrá que contactar con los responsables de sus centros. Ellos serán los que decidirán qué hacer con el caso del alumno. En el caso de que se trate de una razón justificada, se permitirá al alumno hacer el examen en un horario diferente, minimizando así el perjuicio que este pueda sufrir como consecuencia de una causa ajena a él mismo.

Si la enfermedad perdura en el tiempo

En alguno de los casos, las enfermedades que pueda presentar el alumno pueden durar más de los 3 días que existen para la convocatoria de junio. Por tanto, el tribunal decidirá si el alumno puede hacer el examen en septiembre. Eso sí, que los resultados computen a efectos de admisión en la universidad con los del resto de estudiantes de junio para que sea una situación justa.

Retraso a la hora de llegar al examen

En el caso de los retrasos cada Comunidad Autónoma tomará la decisión que crea correcta con respecto a estos temas. Si bien la recomendación general es que el estudiante se encuentre 30 minutos antes de la hora asignada al examen para distribuirse por el aula, peguen sus correspondientes pegatinas y presenten su DNI. Asimismo, hay quienes dan entre 10 y 30 minutos de cortesía, una vez comenzado el examen, para poder acceder al aula.

En cualquiera de los casos, el examen no se alargará más de la hora prevista, por lo que todo alumno que haya entrado al aula tarde, tendrá que amoldarse y dispondrá de menos tiempo que el resto.