AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

La técnica Pomodoro o cómo 'hackear' tu eficiencia para ser más productivo

Este método te ayudará a potenciar la eficiencia y concentración en tus tareas

La técnica Pomodoro o cómo 'hackear' tu eficiencia para ser más productivo

PI Studio

H.G.

La baja productividad es un problema endémico de España.  Un estudio reciente del Banco de España calificó la baja productividad del país como un "síntoma de múltiples anomalías que interaccionan entre sí". Entre ellas, está el reducido tamaño empresarial, la falta de digitalización de las pymes o el marco regulatorio. De hecho, el 85% de las compañías tienen menos de 10 trabajadores.

En este contexto, cualquier estrategia que nos permita aumentar la productividad, tanto individual como colectivamente, es bienvenida. Y aquí es donde entra en juego la conocida como técnica Pomodoro. Se trata de un método de gestión del tiempo que se utiliza para aumentar la productividad y mejorar la concentración en las tareas.

Esta metodología fue desarrollada por el ingeniero informático Francesco Cirillo a fines de la década de 1980 y se basa en la premisa de que trabajar en intervalos de tiempo cortos y enfocados puede mejorar la eficiencia.

En qué consiste la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro se lleva a cabo en ciclos llamados 'pomodoros'. Cada uno de ellos es un bloque de tiempo dedicado exclusivamente a una tarea específica, generalmente de 25 minutos de duración. Durante este tiempo, te comprometes a trabajar en la tarea sin ninguna interrupción ni distracción.

El proceso básico de la técnica Pomodoro consta de los siguientes pasos:

  1. Elige la tarea: selecciona una tarea que desees realizar y que requiera de tu enfoque y atención.
  2. Establece un temporizador: configura un temporizador para 25 minutos, que es la duración típica de un pomodoro. Puedes utilizar un reloj, un cronómetro o aplicaciones y herramientas en línea diseñadas específicamente para la técnica Pomodoro.
  3. Trabaja en la tarea: durante los 25 minutos del pomodoro, concéntrate únicamente en la tarea seleccionada. Evita cualquier tipo de distracción, como revisar correos electrónicos, redes sociales o atender llamadas telefónicas. Si surge alguna distracción, anótala y trata de retomarla después del pomodoro.
  4. Descanso breve: una vez que el temporizador suena al final del primer pomodoro, toma un breve descanso de 5 minutos. Utiliza este tiempo para relajarte, estirarte o hacer algo que te ayude a despejar la mente.
  5. Repite el ciclo: después del descanso de 5 minutos, configura nuevamente el temporizador para otro pomodoro de 25 minutos y continúa trabajando en la tarea. Repite este ciclo de trabajo seguido de descanso hasta completar cuatro pomodoros.
  6. Descanso largo: después de completar cuatro pomodoros consecutivos, toma un descanso más largo de aproximadamente 15-30 minutos. Este descanso prolongado te permite recargar energías y relajar la mente antes de retomar los siguientes ciclos de pomodoro.

Este método se sustenta en la idea de que los periodos cortos de trabajo intensivo seguidos de descansos regulares pueden mejorar la concentración y evitar la fatiga mental. Al dividir el tiempo en bloques más pequeños y manejables, se puede aumentar la productividad y la eficiencia, ya que se evitan las distracciones prolongadas y se fomenta un enfoque intenso en la tarea a realizar.

Es importante tener en cuenta que la técnica Pomodoro puede ajustarse según las necesidades y preferencias individuales. Algunas personas pueden encontrar útil trabajar con pomodoros más cortos o más largos, adaptando el método a su estilo de trabajo personal. Lo importante es encontrar un equilibrio que funcione para ti y te permita mantener el enfoque y la productividad en tus tareas.