LEGAL O ILEGAL

A tu perro le gusta sacar la cabeza por la ventanilla del coche: esta es la multa si lo hace

Está completamente prohibido que nuestra mascota vaya suelta por el coche y además asomada a la ventana con la cabeza por fuera

Lista prohibida de animales: estas son las mascotas que ya no puedes tener en casa

perro en la ventana de un coche

perro en la ventana de un coche / Pexels

D. M

El buen tiempo está viendo la luz y con él llega el momento de irse de fin de semana a la playa o ponerse en marcha para pasar las tan esperadas vacaciones fuera de casa. Si eres de los que viaja en coche con su mascota, debes conocer bien cuál es la normativa para llevar de forma correcta a tu perro, empezando por el detalle de que jamás debe ir suelto.

Un frenazo brusco o accidente catapultará a tu perro multiplicando su peso según la velocidad. Por ejemplo, si tenemos un golpe a 50 km/h y nuestro amigo de cuatro patas pesa 20 kilogramos, se convertirá en un bulto de 700 kg que impactará con nosotros o saldrá despedido al exterior del coche.

Es por ello que está completamente prohibido que nuestra mascota vaya suelta por el coche y además asomada a la ventana con la cabeza por fuera. Puede ser peligroso tanto para él, como para el resto de acompañantes y conductores, ya que no podemos saber su comportamiento nunca al 100%.

Nunca en el asiento delantero

Por ese motivo, siempre se les debe sujetar con el arnés especial para ellos, anclado a los enganches de los cinturones de seguridad. Además, se debe utilizar uno con doble enganche. De este modo evitaremos una posible rotura ante un impacto grave. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que tampoco puede ir sentado en el asiento delantero del vehículo, por lo que debe ir en los asientos traseros o en el maletero, eso sí, el coche debe disponer de un dispositivo separador para evitar que puedan acceder a la parte de los asientos o salir despedidos en caso de frenazo o accidente.

Si tu mascota es pequeña, lo más seguro es que viaje en el transportín, pero nunca debes ponerlo sobre el asiento y con el cinturón de seguridad. Hay que colocarlo en el suelo encajado entre los asientos delantero. Si tu perro es de mayor tamaño, lo mejor es colocar el transportín en el maletero, llevándolo de forma transversal a la dirección de la marcha, según indicaciones de la DGT. Para mayor seguridad se recomienda combinar este sistema con la rejilla divisoria e incluso existen remolques específicos para animales vivos, acondicionados para invierno y verano. La DGT impone multas que oscilan entre los 80 euros si el animal va suelo en el coche y de entre 200 y 500 euros si está situado en el habitáculo del conductor

Estas indicaciones son necesarias y se deben seguir siempre

  • Llevar siempre la documentación de nuestra mascota (cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado).
  • En el caso de viajar por la Unión Europea habrá que llevar su pasaporte para animales domésticos.
  • Los animales deben estar bien sujetos al vehículo para evitar que interfieran en la conducción.
  • Utilizar sistemas de retención de mascotas. En caso de accidente, un perro suelto multiplica los peligros de salir despedido y causar daños.

Sistema de retención adecuado

En función del tamaño del animal, existen diferentes sistemas de sujeción para animales disponibles y adaptables para cada situación.

  • Si estas son pequeñas, la mejor manera de transportarlas es en un transportín en el suelo del vehículo.
  • En caso de que sea grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha.