ALERGIA EN PERROS

Qué hacer si mi perro tiene alergia: síntomas y tratamiento

Cuando alguien tiene alergia a algunas de estas referencias anteriores suele responder con estornudos

perro

perro / SD

D. M.

Las mascotas son para muchas personas una parte más de la familia, pero hay que tener en cuenta qué animales se pueden tener en casa. Perros y gatos son los más habituales en los hogares, sin embargo, son los que más alergia dan.

La alergia que nos provocan nuestras mascotas creemos que se encuentra en su epitelio, en el pelo, sin embargo, va un poco más allá. El pelo de las mascotas en sí no es un alérgeno. Los alergenos de estos animales pueden encontrarse en la caspa de la mascota, en las escamas de la piel, la saliva y la orina.

Alergia a nuestras mascotas


Cuando alguien tiene alergia a algunas de estas referencias anteriores suele responder con estornudos, congestión nasal, goteo nasal, ojos rojos y llorosos con escozor, tos, picor en la piel o dermatitis alérgica, son uno de los síntomas más comunes. Lo que sí se puede afirmar es que las variaciones en las concentraciones de alérgenos en función del sexo del animal, siendo hembra o macho, y en sí están castrados o no, ya que esta última opción disminuye el riesgo de alergia.

Mi perro tiene alergia

Las alergias en los perros son varias y están causadas por diferentes sustancias. Estas son las más comunes:

  • Alergias alimentarias: intolerancia a ciertos alimentos.
  • Alergias ambientales: causada por alérgenos en el aire, como el moho o el polen.
  • Alergia a las pulgas: surge por una reacción alérgica a la saliva seca de este parásito.
  • Alergias a los medicamentos: pueden incluir urticaria, dificultad para respirar, hinchazón y vómitos.

Medicamento antihistamínico y pastillas para perros

Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir los efectos secundarios de las alergias en perros. Estos pueden incluir antihistamínicos, corticosteroides y medicamentos inmunosupresores. Existen incluso champús que pueden ayudar a reducir la tan molesta picazón e inflamación en la piel del perro.