DIETA

Mayores saludables: este es el "menú recomendado" de Consumo

Han presentado la guía de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para una alimentación saludable y sostenible en residencias de mayores y centros de día

Dieta mediterránea

Dieta mediterránea

D. M.

Una dieta siempre hay que hacerla de la mano de un especialista que te pueda guiar en todos los pasos a seguir. Las dietas Mindfullness o 'Mindful eating', el Ayuno Intermitente '16/8', la dieta flexitariana.

La dieta para el cuidado de la microbiota y la que evita los ultraprocesados son las más recomendadas por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), en la décima edición de su ranking 'TOP5 de las mejores y peores dietas para perder peso en 2023', ya que, además de contribuir a llevar un estilo de vida saludable, ayudan a perder entre 1,5 kilos a la semana y no más de 6 kilos al mes.

Dieta para mayores

Desde el Ministerio de Consumo han presentado la guía de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición para una alimentación saludable y sostenible en residencias de mayores y centros de día. Esta dieta está basada en un documento de Recomendaciones dietéticas saludables y sostenibles para la población en general, y tiene en cuenta las principales carencias y necesidades de este grupo específico de población.

Recomendaciones diarias de comida para mayores

  • 3 raciones al día de hortalizas: preferiblemente frescas. Aportan muchos nutrientes como hidratos de carbono, fibra, ácido fólico, vitamina C, calcio y hierro.
  • 2 y 3 raciones de frutas: consumirlas enteras, evitando zumos debido a la cantidad de azúcar que proporcionan.
  • 3 y 6 raciones de cereales: granos enteros y productos integrales, minimizando el consumo de alimentos elaborados con harinas refinadas.
  • 3 y 4 raciones de leche y productos lácteos.

Alimentos como el aceite de oliva también son recomendados; el agua debe ser la primera elección de líquidos, seguida de café, té, infusiones y aguas carbonatadas sin azúcar.

Recomendaciones semanales de comida para mayores

  • Patatas y otros tubérculos deben tener un consumo moderado.
  • Cuatro raciones de legumbres, como mínimo: contienen mucha proteína. Se debe optar por las bajas en sal.
  • Tres o más raciones de frutos secos: lo recomendable es una ración diaria.
  • Tres raciones de pescado/marisco: tiene prioridad el pescado azul. Productos sin espinas.
  • Máximo de tres raciones de carne: priorizar la carne de aves, conejo y minimizar el consumo de carne procesada.