CURIOSIDADES

Las 15 fobias más raras que existen en el mundo

Un gran número de personas padece algún tipo de fobia, algunas de ellas son menos conocidas como el miedo a la barba, al queso, al color amarillo o a abrir los ojos

La fobias más raras que existen.

La fobias más raras que existen.

Alrededor de un 7% de las personas padece alguna fobia y la mayoría de ellas no acude a un experto para solucionar el problema. Se trata de un temor a situaciones o cosas concretas que no son peligrosas y que, por lo general, la mayor parte de las personas no las consideran molestas.

Según la Sociedad española de Psiquiatría, las fobias podrían clasificarse en tres categorías: específica, social y agorafobia. La primera de ellas hace referencia a un objeto o situación concreta como a los aviones o a las alturas.

La fobia social se podría definir como la ansiedad persistente y excesiva ante situaciones sociales. La mayoría comienzan en la infancia o la adolescencia y un 13% de ellas perduran a lo largo de los años.

Por último, la agorafobia hace referencia al miedo intenso a los espacios abiertos, aunque existen otras fobias que no van relacionadas directamente a esta causa, como por ejemplo estar sitios cerrados o hacer cola.

Pero más allá de la clasificación su clasificación general, sorprende la cantidad de fobias que existen y que jamás imaginarías.

Las fobias más raras que existen

  • Xantofobia: la fobia al color amarillo. Cualquier cosa de ese color genera a aquellos que lo padecen una ansiedad exagerada que puede les puede provocar sudores fríos, temblores, miedo o nerviosismo. En relación a esta fobia, existe la cromatofobia o cromofobia que es el miedo a los colores.
  • Ombrofobia: el miedo a la lluvia. Aunque también se relaciona a aquellas situaciones que se presentan alrededor de esta, como los truenos o relámpagos.
  • Turofobia: fobia al queso. Uno de los alimentos más queridos y consumidos de nuestra gastronomía. Las personas que lo padecen sufren un malestar intenso cuando ven o huelen un trozo de queso y peor aun si lo comen.
  • Pogonofobia: miedo a las personas que tienen barba. Esta tendencia más destacada en los últimos tiempos puede hacer sentir ansiedad a aquellos que lo parecen. Los síntomas varían desde sudoración y confusión hasta vómitos o falta de aire.
  • Hexakosioihexekontahexafobia: fobia al número 666. Se caracteriza por el rechazo a cualquier cosa que pueda estar relacionada de forma directa o indirectamente con este número. En algunas culturas, 666 se asocia al número del diablo y al mal.
  • Omfalofobia: hace referencia a todas aquellas personas que tienen fobia a los ombligos. Son incapaces de verlos y mucho menos de tocarlos. Cualquier interacción con esta parte del cuerpo les puede causar un rechazo extremo e incluso náuseas, es una mezcla de ansiedad y asco que puede con ellos.
  • Ambulofobia: miedo a caminar. Es una de las fobias menos comunes y más extrañas que existen, pero hay personas a las que les crea ansiedad el hecho de caminar.
  • Casitofobia: todo lo contrario a la fobia anterior. Hace referencia a las personas que tienen temor a estar sentadas. Este grupo de gente siente la necesidad imperiosa de estar de pie y no sentarse en ningún lado, ya sea una silla, un sofá y mucho menos el suelo.
  • Cronofobia: miedo al paso del tiempo. Conocida como neurosis de las prisiones, y quienes la sufren sienten pánico al paso de los días, años, minutos y horas. Son incapaces de ver un reloj y en fechas señaladas como cumpleaños o aniversarios; estas personas pueden llegar a sentir una ansiedad extrema.
  • Erogofobia: fobia al trabajo. Las personas que la sufren sienten un temor excesivo ante situaciones relacionadas con el trabajo; ya sea ir a la oficina, estar en el puesto o asistir a reuniones. En los casos más extremos, la persona es incapaz de acudir al trabajo y prefiere dimitir antes que volver a este.
  • Crometofobia: miedo a gastar dinero. Son personas que entran en una espiral de pensamientos negativos cada vez que tienen que realizar un gasto, por muy pequeño que sea.
  • Koumpounofobia: fobia a los botones. Este grupo de gente es incapaz de llevar cualquier prenda que contenga este objeto. El simple hecho de verlos o tocarlos les puede producir altos niveles de ansiedad.

  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: su nombre no hace honor a su significado. Una de las palabras más largas que existen en nuestro vocabulario para describir a aquellas personas a las que les dan miedo las palabras largas o complejas. Cuando les toca leer o escribir una palabra así, pueden llegar a sentirse muy nerviosas e incluso, ser incapaces de acabarla.
  • Optofobia: es el miedo irracional a abrir los ojos en ciertas situaciones. Suele darse en personas que, al ver películas de terror, no son capaces de abrir los ojos por nada del mundo. Aunque existen casos todavía más complicados, como aquellas que tienen miedo a abrir los ojos cuando se despiertan.
  • Dexotrofobia: afecta a aquellas personas que tienen pánico a objetos o cosas ubicadas a la derecha de su cuerpo. En caso de producirse la misma sensación, pero en el lado izquierdo, se denomina levofobia o sinistrofobia.