CUIDADOS NATURALES

¿Cuál es el eficaz remedio natural para el estreñimiento?: la cáscara sagrada

El estreñimiento es uno de los principales problemas intestinales que afectan a la población española, en especial a las mujeres y personas mayores de 65 años

¿Tienes estreñimiento? ¿Conoces la receta para prevenirlo?

¿Tienes estreñimiento? ¿Conoces la receta para prevenirlo?

EPE

EPE

Casi la mitad de la población española padece algún tipo de patología digestiva. El reflujo gastroesofágico o el síndrome del intestino irritable son algunas de las más comunes. Aunque también hay otras enfermedades severas como la obesidad o la diabetes.

Las causas son diversas: alimentación, horas de sueño, genética, nivel de estrés, hábitos... Y con el paso de los años, se ha convertido en uno de los principales problemas entre la población mundial.

En los países más desarrollados, el estrés es uno de los principales causantes de esta alteración digestiva. El ritmo de vida de las personas que viven en las ciudades en ocasiones es excesivamente ajetreado y esto repercute en la salud física y mental.

El estreñimiento, uno de los principales síntomas

El estreñimiento es otro de los principales síntomas que afecta a la población española. Alrededor de un 20% de la población sufre este problema según datos de la Fundación Española de Aparato Digestivo. Un síntoma que es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres y incide en mayor medida en las personas mayores de 65 años.

Afortunadamente, existen numerosos remedios para hacer frente a este problema. Los más naturales son el consumo de fibra, hacer ejercicio de forma regular, mantener una buena hidratación e incluso complementos alimenticios que ayuden a regular el sistema digestivo.

Para qué sirve la cáscara sagrada

La cáscara sagrada se elabora gracias a la corteza de un árbol denominado Rhamnus purshiana, que crece en América del Norte aunque también se cultiva en algunas zonas de África Central. Curiosamente, fueron los españoles quienes bautizaron esta planta con el nombre y desde hace siglos hasta ahora se conoce como tal.

La cascara sagrada contiene unos compuestos químicos llamados antraquinonas que actúan como laxantes naturales y por consecuencia, mejoran el tránsito intestinal. Se recomienda un uso moderado y asesorado por un profesional para aliviar casos de estreñimiento.

Además, la cáscara sagrada destaca por contener derivados antracénico, compuestos glucósidos y por contener fibra y resinas que mejoran el ciclo intestinal.

Es uno de los mejores remedios para el estreñimiento ocasional, recomendado por la Agencia Estatal del Medicamento y uno de los que obtiene resultados más satisfactorios.

Cómo tomar la cáscara sagrada

Este remedio natural puede consumirse en infusiones, cápsulas e incluso de forma líquida. La dosis diaria recomendada está entre 350 y 600mg, y nunca debe superar los 1.000mg al día.

Al ser algo se toma de forma puntual en ocasiones de estreñimiento, no se recomienda consumir la cáscara natural más de diez días seguidos para no tener efectos adversos.