CUIDADO CON EL CHATGPT

Los peligros de la Inteligencia Artificial van más allá de reemplazar trabajos

El cofundador de Apple advierte de los peligros que esconden estas nuevas tecnologías, como ChatGPT, que están fuera de nuestro control

Steve Wozniak, cofundador de Apple.

Steve Wozniak, cofundador de Apple. / EFE

La Inteligencia Artificial se desarrolla a una velocidad vertiginosa. Esta tecnología comienza a ser capaz de actuar por cuenta propia sin que una persona esté detrás de los resultados y eso solo quiere decir una cosa: la IA se escapa de nuestras manos.

Y precisamente es eso lo que el cofundador de Apple, Steve Wozniak, lleva advirtiendo un tiempo junto a otros expertos. El informático lleva un tiempo alertando de que la IA no siempre va a estar para ayudarnos. Herramientas potenciadas por la Inteligencia Artificial, como el ChatGPT, pueden ser explotadas por usuarios maliciosos que alteren cierta información y perjudique a los usuarios.

"La IA es tan inteligente que está abierta a los estafadores y hackers, los que quieren engañarte sobre quienes son" ha dicho en una entrevista a la BBC. El cofundador no cree que la Inteligencia Artificial reemplace a las personas porque no tiene sentimientos, pero sí que puede hacer que los malos actores sean aun más convincentes. Programas como ChatGPT, por ejemplo, puede crear un texto realmente convincente.

Carta firmada por más de 1.000 expertos que piden frenar la Inteligencia Artificial

Hace unos meses, el cofundador de Apple firmó junto a otros expertos y figuras importantes en el desarrollo de la IA, como Elon Musk, una carta donde se pide paralizar temporalmente su desarrollo para poder fijar unos límites.

Esto, tal y como ha remarcado Steve Wozniak, no quiere decir que la IA se elimine, sino que sirve para dejar claras unas bases si aparece este tipo de información engañosa. En uno de los párrafos, la carta señala lo siguiente:

"La investigación y el desarrollo de la IA debería reenfocarse en hacer que las herramientas de hoy sean más precisas, seguras, interpretables, transparentes, robustas, alineadas, fiables y leales... Paralelamente, los desarrolladores de las IA deben trabajar con las autoridades legales para acelerar dramáticamente el desarrollo de sistemas de gobernanza de la IA"

Wozniak, pionero de la informática, asegura que a estas alturas "no podemos detener la tecnología", pero todavía estamos a tiempo de fijar unas bases que permitan actuar a la hora de detectar fraudes e intentos maliciosos de robar información personal.