HISTORIA

¿Te apellidas así?... pues tienes antepasados del Imperio Romano

Todavía persisten en la actualidad en España algunos nombres y apellidos que se remontan a la época del Imperio Romano

Si tienes estos apellidos tus antepasados son de origen medieval

Apellidos españoles que proceden de la época romana

H.G.

García es el apellido que encabeza el ranking de los más comunes en España, con 1.455.085 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Le siguen Rodríguez, con 927.670 personas, y González, muy cerca del anterior, con 924.321 personas. Lo que no todo el mundo sabe es que el primero, al igual que varios otros nombres y apellidos actuales, tiene su origen en el Imperio Romano.

Y es que García tiene su origen en el nombre germánico 'García', que a su vez derivó del nombre romano 'Garcia', que significa 'oso'. Una cadena etimológica que se repite en otros apellidos que resultan menos frecuentes, pero que se siguen usando.

Posible linaje romano

En España, la mayoría de los apellidos más comunes son aquellos que terminan en 'ez', como Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez y Gómez, que significan 'hijo de': Fernández es Hijo de Fernando, González de Gonzalo y así en muchos otros ejemplos.

No obstante, ahora vamos a fijarnos en otros apellidos más infrecuentes cuyo origen se remonta a época romana. Las personas apellidadas Acosta pueden presumir de un linaje de posible origen romano, según la enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana. En cualquier caso, la procedencia de este patronímico no está probada y otras teorías apuntan que procede de Portugal o que su origen se relaciona con un rey godo llamado Acoista.

Por otra parte, algunos genealogistas creen que el apellido Romero podría haberse aplicado a las personas que peregrinaban a Roma durante el medievo. Versiones alternativas sostienen que los habitantes del Imperio romano de Oriente habrían dado el sobrenombre de "romero" a los cruzados o peregrinos que se trasladaban a Tierra Santa desde el antiguo Imperio Romano de Occidente.

Apellidos de origen romano

  • Acosta. Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica. Otros estudiosos consideran que proviene del portugués o de un rey godo llamado Acoista.
  • Costa. Procede del sustantivo 'costa' que significa "terreno inclinado"
  • Romero. Apellido que procede de la voz castellana 'romero', que significa "peregrino" o "persona que ha ido de peregrinación a Roma".
  • Expósito o Espósito. Deriva del latín "ex positus".
  • Rossi. Se trata de un apellido italiano. Se refiere a rasgos físicos como el cabello "pelirrojo" o del latín tardío Russus o Rubeu, que más tarde se convirtió en "Rojo".

Otros apellidos populares (aunque no tanto en España) y de origen romano:

  • Greco. Que significa "griego", es decir, habitante de Grecia.
  • Fontana.
  • Marco. Procede del nombre de bautismo "Marcos" o "Marco", derivado del antiguo praenomen latino "Marcus".
  • Roma. Derivado del nombre personal latino "romano, natural de". "Roma".
  • Romano. "De Roma". Es el apellido itálico con mayor difusión en Nápoles.
  • Villa. Apellido de origen toponímico. 
  • Bianchi. Sería "blanco" en español. Muy frecuente en Italia. 
  • Romeo. Deriva del griego "rhomaios" que significa "peregrino que se dedica a la devoción a Roma".