TWITCH

Todo sobre 'La Velada del Año 3' de Ibai: combates, reglas, horario, conciertos...

El evento del streamer español llega este sábado al estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, buscando superar de nuevo el récord de espectadores de Twitch pese a los cambios en varios combates

Sandor Martin, Ibai Llanos y Reventxz, durante el pesaje de 'La Velada del Año 3'.

Sandor Martin, Ibai Llanos y Reventxz, durante el pesaje de 'La Velada del Año 3'. / KOSMOS

La Velada del Año que organiza Ibai Llanos junto a Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, no solo es uno de los directos más esperados para los usuarios de Twitch. Desde el éxito rotundo de la segunda edición, en la que se alcanzó el récord de espectadores simultáneos de la plataforma de streaming con un minuto de oro de 3.356.464 dispositivos conectados, la tarde que mezcla conciertos y combates de boxeo se ha convertido en uno de los eventos del año en España.

Artistas, futbolistas, actores, creadores de contenido, famosos... las invitaciones para ir este sábado, 1 de julio, al estadio Cívitas Metropolitano de Madrid han estado muy cotizadas, casi tanto como las más de 60.000 entradas para el público que se agotaron menos de una hora después de salir a la venta.

Desde la primera edición, celebrada sin apenas público en una sala de Barcelona en mayo de 2021, La Velada del Año no ha parado de crecer y en esta tercera edición volverá a intentar superar el récord de espectadores de Twitch a pesar de los contratiempos que han cancelado varios combates. ¿La receta de Ibai para superarse a sí mismo? Actuaciones de cantantes que copan las listas de éxitos, peleas entre influencers con más seguidores, una alfombra roja plagada de famosos y varias sorpresas que no se desvelarán hasta esta misma tarde.

Los combates de La Velada del Año 3

Este año el evento tendrá seis combates en total, a pesar de que distintos motivos médicos han obligado a cambiar los participantes en varios de ellos:

Ampeter vs. Abraham Mateo

Aunque el combate que abriría la velada iba a enfrentar a los creadores de contenido Andres López, 'Ampeter', y Alejandro Gavilán, 'Papi Gavi', el primer plato de la tarde tuvo que cancelarse debido a que el segundo no superó los controles médicos previos, a consecuencia de una enfermedad que tuvo de pequeño.

"En mi escáner cerebral se dan unos informes que no solo me impiden pelear, sino que afectarán a mi vida. Hay que hacer más pruebas, pero estamos en un punto que...", comentó Papi Gavi, visiblemente emocionado, al retirarse del evento tras varios meses entrenando.

La organización consiguió encontrar un nuevo participante: el cantante español Abraham Mateo, que cumplía los requisitos físicos y que ha practicado boxeo con anterioridad.

Abraham Mateo vs. Ampeter

Abraham Mateo vs. Ampeter / Ibai Llanos

Rivers vs. La Rivers

Tras el debut de dos mujeres en La Velada II —AriGameplays y Paracetamor—, esta edición tendrá varios combates femeninos. Ambas comparten el apodo: Samy Rivers, una streamer mexicana que cuenta con sus propios equipos en la Kings League y la Queens League, y Marina Rivers, una de las 'tiktokers' más conocidas en España.

Velada Rivers vs. La Rivers

Velada Rivers vs. La Rivers / Twitter / @ibaillanos

Luzu vs. Fernanfloo

El tercer combate enfrenta a dos leyendas del YouTube hispanohablante. Luzu, que ya participó en la edición pasada pero tuvo que retirarse apenas unos minutos después de empezar la pelea tras lesionarse, ha querido repetir este año porque para él "es una tradición". Fernanfloo, por su parte, reconoce que nunca se ha peleado, pero decide participar porque "mi mamá solo me dejaba pelear si era contra Luzu".

Habrá que ver si la diferencia corporal entre ambos, de 9 centímetros de altura y 11 kilos de peso a favor de Luzu, será realmente determinante en el combate.

Velada Luzu vs. Fernanfloo

Velada Luzu vs. Fernanfloo / Twitter / @ibaillanos

Mayichi vs. 'La Elegida'

El segundo combate femenino de la noche tenía como protagonistas a la 'streamer' española Mayichi y a la americana Amouranth, la segunda mujer con más seguidores en Twitch y que ha creado polémica por rozar los límites de la plataforma por sus directos con poca ropa o en jacuzzis.

En un duro golpe para la organización, Amouranth anunció su retirada a menos de una semana para el evento y cuando incluso su entrenador ya había viajado a Madrid, alegando motivos médicos. La organización ha encontrado nueva rival para Mayichi en tiempo récord. 'La Elegida', como la llaman los organizadores, apareció en el pesaje con una máscara y un albornoz para no ser identificada. Su identidad será una de las sorpresas de la tarde y no será revelada hasta el combate.

Velada Mayichi vs. Amouranth

Velada Mayichi vs. Amouranth / Twitter / @ibaillanos

Shelao vs. Misho Amoli

El cuarto combate, que tuvo que ser cancelado por una lesión, estaba protagonizado por el modelo y 'streamer' chileno Shelao, que cuenta con experiencia en el boxeo y en las artes marciales mixtas, y Viruzz, un viejo conocido del evento. Este último protagonizó el año pasado uno de los combates más intensos y polémicos de la noche, uno de los motivos por los que Shelao quería participar en esta nueva edición. "Tenía muchas ganas de vengar a Momo. Será una buena pelea o una masacre", explicaba el modelo, que le sacaba 6 centímetros y 8 kilos al español.

Viruzz no dudaba en responderle: "Después de tres años llorando en redes, por fin es tu año". Sin duda era una de las peleas más esperadas, llegando a lanzar propuestas como incluir un par de 'rounds' al combate o realizarlo sin cascos.

Tras la retirada por lesión de Viruzz, Shelao se enfrentará a Misho Amoli, un creador de contenido de moda y baloncesto. Es el combate más 'fuerte' del evento: Misho mide 1,95 metros y pesa 97 kilos frente al 1,88m y 94 kg de Shelao, el primer combate de pesos pesados en tres ediciones. A esto se suma el aliciente de ver cómo Misho puede preparar la pelea con apenas un mes de entrenamiento, por lo que es uno de los combates más esperados.

Shelao vs. Misho.

Shelao vs. Misho. / TWITTER @IBAILLANOS

Coscu vs. Germán Garmendia

El 'main event' de la noche, cabeza de cartel y último combate en celebrarse. El chileno Germán Garmendia, durante mucho tiempo el youtuber en español con más suscriptores, se enfrentará al argentino Coscu, pionero del 'streaming' de la comunidad latinoamericana.

Velada Coscu vs. Germán Garmendia

Velada Coscu vs. Germán Garmendia / Twitter / @ibaillanos

Reglas de los combates

  • Vencedor/a: Cada combate tendrá un solo vencedor. En caso de empate, los jueces deberán reunirse y valorar quién ha hecho más méritos para ser declarado vencedor. Cada ganador recibirá su cinturón de campeón.
  • Duración de los combates: Los combates consistirán en tres 'rounds' de tres minutos para la categoría masculina y de dos minutos para la femenina. El cronómetro no se para y habrá un minuto de descanso entre asaltos.
  • Equipación: Completa con todas las protecciones. Todos los boxeadores usarán casco, puede ser o protector de barra, de pómulos o de cara abierta. Los guantes variarán dependiendo del peso de los participantes e irán desde las 12 a las 18 onzas.
  • Árbitro: el encargado de arbitrar los seis combates será Salvador Salvá, árbitro profesional que ya dirigió las dos veladas anteriores. Estará acompañado por tres jueces y un delegado para que todo se desarrolle con normalidad.

Horario de La Velada del Año 3

El evento durará desde principios de la tarde hasta bien entrada la noche. Aunque depende de la duración de los combates, las actuaciones de los cantantes y cualquier imprevisto que pudiese surgir, este es el horario anunciado por Ibai:

  • 14:00h: apertura del perímetro para la Fan Zone
  • 15:00h: apertura del estadio Cívitas Metropolitano para el acceso del público
  • 17:00h: inicio del directo en Twitch
  • 17:15h: inicio de la alfombra roja del evento
  • 18:30h: fin de la alfombra roja e inicio de 'La Velada del Año 3' con una actuación musical
  • 18:40h: inicio de la velada primer combate (Ampeter vs. Abraham Mateo)
  • 00:40h: final de 'La Velada del Año 3'

Para ver el evento, que se emitirá de manera gratuita para todo el público, solo es necesario acceder al canal de Twitch de Ibai Llanos. Debido al número excepcional de dispositivos que se conectarán de manera simultánea, la plataforma de Amazon ha tenido que preparar recursos especiales para que ese tráfico no colapse sus servidores.

Conciertos de La Velada del Año 3

Además de los combates, las actuaciones musicales se han convertido en uno de los principales atractivos del evento, que contará con las actuaciones en directo de Ozuna, Quevedo, Feid, Maria Becerra, Estopa y Rosario FloresAdemás, Ibai se guarda varias sorpresas que se desvelarán a lo largo del evento.

Presentadores y comentaristas de La Velada del Año 3

La presentación del evento desde el cuadrilátero correrá a cargo de las creadoras de contenido Cristinini, que ya asumió este rol en la anterior velada, y Arigameplays, que boxeó en 2022 y presentó la alfombra roja de los Premios Esland en México.

El paso de famosos por la alfombra roja estará coordinado por los casters Sergio Ferra y Jaime Mellado, que recibirán a los invitados durante algo más de una hora.

Como en las anteriores veladas, será el propio Ibai Llanos quien narre el evento, acompañado por Jaime Ugarte, voz del boxeo español, y los streamers Ander y Reven.

Entradas de La Velada del Año 3

Si el Palau Olímpic de Badalona fue el espacio que Ibai y su equipo escogieron para celebrar la velada de 2022, este año el lugar elegido ha cambiado por completo, pasando de un pabellón con una capacidad de 12.700 personas a un estadio de fútbol con hueco para más de 68.000. La Velada del Año 3 se traslada a Madrid y se celebra en el Cívitas Metropolitano.

El evento contará con público y se podrá acudir al Metropolitano para disfrutar de la velada, con "unos 60.000 asientos disponibles". Sin embargo, las entradas que salieron a la venta el pasado jueves 4 de mayo se agotaron en pocas horas.

Los precios, que oscilaban entre los 30 y los 150 euros según la zona en la que se ubicase el asiento en cuestión, no gustaron a todo el mundo, pero eso no impidió que se vendiese hasta el último asiento.