Cocina

Claves para hacer una buena fideuá perfecta

La cerveza, el vino y el pan pueden contener la clave de la longevidad

Este plato originario de Gandía ofrece infinidad de combinaciones con las que sorprender a nuestros invitados

Imagen de una fideuá.

Imagen de una fideuá. / Pixabay

R. G.

La Comunidad Valenciana

es una de esos lugares que enamora tanto a

turistas

nacionales como a viajeros que llegan desde cualquier parte del mundo. Sus playas, montes, barrancos, ríos y cascadas dibujan preciosos y espectaculares parajes naturales, pero sus ciudades y pueblos con encanto también albergan tesoros idílicos para disfrutar del turismo.

Pero, además de todas las bondades ya mencionadas, Alicante, Valencia y Castellón son conocidas por su envidiable gastronomía

, que va mucho más allá de la mundialmente afamada paella. Y es que, la

dieta mediterránea

de esta tierra se caracteriza por la variedad de pescados y mariscos, entre los que destacan el calamar o las clóchinas o las verduras y frutas, como las naranjas, los guisantes, las aceitunas o el azafrán. Este rico mundo de alimentos, ofrecen infinidad de opciones para cocinar el arroz.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a dejar a un lado la paella para descubrir algunos secretos de otro plato valenciano con el que guarda gran similitud: la fideuá. Originaria de Gandía, combina a la perfección el sabor de los fideos de pasta, con el pescado (normalmente rape), sepia, cigalas, gambas y un buen caldo elaborado con pescado de roca y cangrejos. También se puede aderezar con alioli y tomate o añadir especias como el pimentón y el azafrán.

Esos son los ingredientes clásicos de la receta, pero como la parte más divertida de la cocina es la de experimentar y jugar con diferentes ingredientes para lograr nuevos sabores, os recomendamos que probéis a cambiar algunas cosas para obtener una fideuá con vuestra propia firma. No obstante, es importante conocer algunas claves para que nos salga una fideuá perfecta.

El secreto está no está en la masa

el pescadolangostinos, las gambas, la sepia o los calamares.
Una fideuà.

Una fideuà. / L-EMV

Sin caldo, no hay fideuá

pescado de poco valor

El tamaño sí importa

los más clásicos suelen utilizar los de los números 3 o 4.
Fideos en una fideuá.

Fideos en una fideuá. / Pixabay

El sofrito, fundamental

importantes para que la fideuá tenga un gran sabor

Dorar los fideos

añadirlos al sofrito

El debate del alioli

, si hemos empleado productos de calidad, intentemos evitar el alioli.