NORMAS DGT

La DGT quiere que haya una edad mínima para conducir un patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos han traído consigo problemas de seguridad en las vías incluso dejando fallecidos en los últimos años

Patinetes eléctricos.

Patinetes eléctricos.

D.M

La DGT propone nuevas medidas para conducir con seguridad los patinetes eléctricos. Las ciudades se están transformando a contrarreloj para adaptarse a una nueva forma de movilidad marcada por la sostenibilidad. Aunque el coche y la moto siguen siendo las dos principales alternativas para el usuario seguido a distancia por el transporte público, en los últimos años han irrumpido con una fuerza extraordinaria vehículos de movilidad personal (VMP) como las bicicletas y, sobre todo, los patinetes eléctricos. Una irrupción masiva que ha cogido por sorpresa a ciudadanos e instituciones, quienes tratan de adaptar su forma de vida y estructura para disfrutar de sus múltiples ventajas, y solventar las desventajas de su repentina aparición.

Nuevas normas DGT

Como ha anunciado Pere Navarro, el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico, un estudio realizado por la Fundación Mapfre ha trasladado resultados negativos. Desde la propia DGT se han anunciado una serie de propuestas para ayudar a contener este tipo de infracciones y poder controlar estas situaciones de peligro con este nuevo medio de transporte que no alberga ninguna norma. Las posibilidades que concibe la DGT con los usuarios de vehículos de movilidad reducida es:

  • Los usuarios deberán llevar casco
  • Suscriban una póliza de seguro
  • El usuario debe haber cumplido 16 años para conducir el patinete

Tráfico, en todo caso, no dará ningún paso sin antes llegar a un consenso con los municipios, garantes finales de que en las vías urbanas se respete la normativa de circulación.

Casos de mortalidad

En 2021 se registraron 13 fallecidos en siniestros viales con un patinete eléctrico implicado. En 2022, hasta septiembre murieron otras cinco personas, tanto peatones como usuarios del vehículo de movilidad personal.

Los coches y autobuses chocan con los VMP y estos, a veces, circulan por las aceras y arrollan a los peatones. La falta de hábito en las calles, el desconcierto normativo y la sensación de impunidad parecen las tres causas principales del caos en algunas calles.

El casco ya está instaurado

Además, la última reforma de la ley de tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, obliga a que lleven casco en los términos que reglamentariamente se determine. Eso es lo que falta: la norma que regule con exactitud las obligaciones a este respecto.