ALIMENTACIÓN

Así cambiará tu cuerpo si tomas una cucharada de miel todos los días

Al ser un producto completamente natural, su consumo moderado está recomendado por sus grandes beneficios para la salud

¿Qué le pasa a tu cuerpo si te comes un tomate todos los días?

Miel.

Miel.

A. V.

La miel es uno de esos alimentos que aportan grandes beneficios para la salud. Totalmente natural y pura, puede considerarse un 'superalimento', pero su consumo debe ser moderado. Además, muchos echan mano de ella como edulcorante habitual, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo en 2014 una recopilación de recomendaciones a la hora de tomarla.

El consumo en exceso de azúcar está relacionado con problemas de salud, entre los que se encuentran varias enfermedades crónicas relacionadas con el cerebro y la circulación. Sin embargo, la glucosa es imprescindible para que este órgano funcione de forma correcta, por lo que, de forma moderada y tomando una cucharada al día, la miel puede aportarnos grandes beneficios para la salud.

¿Qué cantidad de miel se recomienda tomar al día?

Como ya hemos comentado, el hecho de que sea un edulcorante natural no significa que se pueda consumir sin límites. Lo recomendable es una cucharada pequeña todos los días, para una persona sin problemas de peso y sin una ingesta exagerada de otros azúcares.

Hablando en medidas exactas, entre 10 y 12 gramos de este rico alimento, libre de aditivos y conservantes.

Los beneficios de tomar una cucharada de miel al día

La miel puede ayudar en el tratamiento de ciertas dolencias y mejorar nuestro funcionamiento diario. Sus propiedades y beneficios para nuestra salud son muchos:

  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y fortalece el corazón gracias a sus propiedades antioxidantes. Esto es esencial en la lucha contra los radicales libres que aceleran el envejecimiento al dañar las células de nuestro cuerpo.
  • Regula y equilibra el azúcar en sangre, pues los niveles de fructosa facilitan que la glucosa sea captada por el hígado, que forma el glucógeno. Este mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales del cuerpo.
  • Tiene grandes propiedades antisépticas que favorecen el sistema digestivo y protegen el estómago, eliminando las bacterias.
  • Funciona como laxante natural al ser rica en fructooligosacáridos que hacen que funcione de forma similar a la fibra.
  • Mejora el sueño al producir una pequeña secreción de insulina, que favorece la recuperación del mismo. También mejora la memoria y fortalece el cerebro, pues es rica en minerales como hierro, magnesio o zinc.