SEMANA SANTA 2023

Los consejos de seguridad de la DGT para Semana Santa

La Semana Santa supone un gran número de desplazamientos por carretera, por lo que resulta vital asegurarnos de que el coche está en perfectas condiciones antes de emprender el viaje

Una caravana de coches, en una carretera.

Una caravana de coches, en una carretera. / Maxim Shemetov

H.G.

Con las vacaciones de Semana Santa a punto de arrancar, un periodo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) espera 16 millones de desplazamientos por las carreteras españolas entre este viernes 31 de marzo y el próximo lunes 10 de abril, la seguridad vial se vuelve aún más fundamental de lo habitual.

Por ello, el organismo ha mandado un mensaje para todos los conductores a través de sus redes sociales, recordando la importancia de revisar adecuadamente el vehículo antes de iniciar el viaje.

"Antes de ponerte en carretera, revisa algunos elementos de tu vehículo y así evitarás sustos durante el viaje", reza el mensaje difundido por Tráfico, que hace hincapié en componentes vitales para la seguridad como los frenos, las luces, los neumáticos, la batería, la dirección o los niveles de líquidos y el estado de lis filtros, entre otros.

Asimismo, la DGT recuerda que este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares los mismos días y horas.

Cómo preparar el coche para las vacaciones de Semana Santa

Tal y como ha subrayado la DGT, antes de emprender el viaje es imprescindible revisar una serie de elementos del vehículo. La primera, básica y más sencilla revisión es la del nivel de aceite. A su vez, es interesante comprobar la limpieza de su filtro. De igual modo se ha de tener en cuenta el estado de los filtros del aire, carburante, e incluso el antipolen.

El nivel del líquido de frenos también debe ser revisado, ya que de este depende su buen funcionamiento. Resulta igualmente indispensable verificar el estado de amortiguadores y muelles, puesto que de ellos dependen factores tan importantes como la estabilidad o incluso la distancia de frenado.

Tanto si se va a viajar de día como de noche, es indispensable comprobar el estado y buen funcionamiento de todas las luces del vehículo, y disponer siempre de lámparas de repuesto.

Asimismo, para que funcionen los faros y el resto de elementos electrónicos del coche, es indispensable que la batería esté a plena carga y que el estado de sus bornes sea el adecuado. En entornos con climatologías adversas también es crucial asegurarse una correcta visibilidad por parte del conductor en caso de lluvia. Para ello hemos de asegurarnos que los limpiaparabrisas estén en buen estado y que haya suficiente agua en su depósito.

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes del vehículo, ya que resulta la única parte que mantiene al coche en contacto con la carretera. Los principales factores a revisar son la presión y el desgaste.