VIENTRE DE ALQUILER

La cantidad desorbitada que ha pagado Ana Obregón por su nueva hija en Miami

Este proceso de gestación ilegal en España tiene un coste desorbitado que pocos se pueden permitir realizar

Ana Obregón

Ana Obregón / EUROPA PRESS

D. M

Ana Obregón ha vuelto a ser madre a sus 68 años de edad. La presentadora de televisión, habría optado por la gestación subrogada para intentar volver a dar sentido a su vida tras la pérdida de su hijo Aless, víctima de un agresivo cáncer. Dos años de infierno para Obregón, intentando convivir con el dolor que supone la pérdida de un hijo, ha dado un nuevo giro a su vida y su imagen saliendo del hospital en silla de ruedas ha sido muy comentada en redes sociales.

Desde que se dio a conocer la noticia, esta práctica se ha puesto en debate de reproducción asistida, también conocida como "vientres de alquiler", ilegal en España.

Ilegal en España

La actriz ha mantenido esta noticia de la forma más discreta posible, ya que en España es completamente ilegal. Sin embargo, ha ido hasta Estados Unidos, país al que recurren muchas parejas que desean ser padres por este método, caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo, sino el de otra persona o pareja. 

Cuánto dinero cuesta este proceso en Estados Unidos


Si bien esta práctica es ilegal en España, hay muchos países en los que es 100% legal. Ana Obregón ha elegido Estados Unidos para realizar esta llamada "reproducción asistida".

El precio de la subrogación en Estados Unidos varía de 110.000 a 170.000 dólares. En este presupuesto se incluyen:

  • Honorarios de agencia
  • Compensación
  • Gastos sustitutos
  • Honorarios legales
  • Costos médicos en una clínica de fertilidad

Son muchos los costos que forman el precio total de la subrogación en Estados Unidos. La primera es la compensación de la gestante, que generalmente comienza alrededor de 35,000 dólares. Los costos de procedimiento médico, la gestación de fertilización in vitro y el costo de este tratamiento es de alrededor de 40.000 dólares incluidos medicamentos, honorarios y pruebas de laboratorio.

Por tanto, estaríamos hablando que el precio medio para realizar este procedimiento está entre los 100.000 y los 200.000 dólares (dependiendo del estado en el que se realice).