APP DE LA DGT

El documento que la DGT ya no te obliga a llevar en el coche: te vale solo con llevar tu móvil al día

Desde hace unos años, la app miDGT te permite llevar esta documento en formato digital en el móvil

¿Puedo llevar el carnet de conducir solo en el móvil?

¿Puedo llevar el carnet de conducir solo en el móvil?

H.G.

Carnets y documentos en papel nos siguen acompañando en nuestro día. Pero cada vez más empiezan a ser una cosa del pasado. La constante evolución de la tecnología hace posible que nuestros móviles sean dispositivos capaces de integrar un sinfín de funciones. Entre ellas, la carga de documentos digitalizados que nos sirven para identificarnos en cualquier lugar sin tener que cargar con decenas de tarjetas. Es

Esto también se aplica al carnet de conducir, un documento que debemos llevar obligatoriamente para poder manejar un coche. Toda la vida el permiso de conducir se ha llevado de forma física; no obstante, el avance de la tecnología ahora nos permite llevarlo en formato digital en el teléfono móvil. Pero, ¿es suficiente con llevarlo en el móvil o debo llevarlo también en formato físico?

Desde marzo de 2020 se puede consultar toda la documentación del conductor y su vehículo en el teléfono móvil a través la app miDGT, por lo que ya no es obligatorio que lleves encima los documentos físicos. Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan llevar los papeles dentro del coche por si te falla el móvil, no puedes acceder a la app o te quedas sin batería.

¿Cómo puedo llevar el carnet de conducir en el móvil?

Para disponer del carnet de conducir en el móvil debes descargar la aplicación miDGT. Ten en cuenta que con miDGT puedes consultar por Internet la documentación de tus vehículos siempre que estén matriculados a partir de noviembre de 2016. A continuación, te contamos cómo obtenerlo, paso a paso:

  1. Busca la aplicación móvil miDGT en Google Play o en la Apple Store y descárgatela gratis.
  2. Selecciona un idioma para consultar tu documentación. Puedes elegir entre castellano, catalán, vasco y gallego.
  3. Te aparecerá una especie de tutorial enseñándote cómo funciona la aplicación y mostrándote todas las opciones que ofrece. Una vez finalicen las imágenes explicativas pulsa el botón de 'continuar'.
  4. A continuación, deberás validar un documento donde te explican las condiciones de uso de la app. Ten en cuenta que si no aceptas los términos no podrás continuar con los siguientes pasos.
  5. Una vez dentro de la app, podrás acceder a toda tu documentación, aunque antes debes identificarte. Para ello, tienes tres opciones: con tu DNI o certificado electrónico, con tus credenciales cl@ve permanente o mediante la cl@ve PIN. En esta última opción te darán una clave con una validez de 24 horas que te enviarán vía SMS al móvil que tengan registrado en la DGT.

Sea como sea, debes saber que la documentación digital que aparece en la app miDGT tiene la misma validez que la documentación física. Además, los agentes de tráfico pueden comprobar su veracidad mediante un código QR que aparece en la propia aplicación.

¿Se puede sustituir el carnet de conducir por el DNI?

La respuesta es que no, no está permitido sustituir el permiso de conducción por el DNI. El artículo 26 del Reglamento General de Vehículos especifica que el conductor de un vehículo estará siempre obligado a estar en posesión, llevar consigo y exhibir antes los agentes de la autoridad tres documentos. Estos son el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica o el certificado de características técnicas en el supuesto de ciclomotores.

Asimismo, el Real Decreto 818/2009, por el que se aprueba el reglamento General de Conductores, establece en su artículo 3.2 que el conductor estará estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia de conducción.