POTENCIA DE LUZ

Cómo saber si tengo contratada más potencia de luz de la que necesito

Las familias españolas pagan de media a las compañías eléctricas unos 1.000 millones de euros al año por tener contratadas en sus viviendas potencias superiores a las que requieren

Tarifa luz

Tarifa luz

EPE

EPE

La subida de los precios es una de las grandes preocupaciones de los españoles actualmente. Llegar a fin de mes supone un gran esfuerzo para muchas familias, y hacer frente a los incrementos en muchos servicios básicos, como el de la factura de la luz, se plantea como una odisea. Un reciente estudio de FACUA-Consumidores en Acción a partir de las tarifas vigentes y los datos de la CNMC pone de manifiesto que las familias españolas pagan de media a las compañías eléctricas unos 1.000 millones de euros al año por tener contratadas en sus viviendas potencias superiores a las que requieren.

Estos son los datos que recoge el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2022 respecto a los consumidores domésticos de electricidad:

  • Siete de cada diez tienen contratada una potencia superior a la que realmente necesitan.
  • En hora punta —de lunes a viernes de 8.00 a 0.00 horas—, casi el 70% pagan de más una media de 1,4 kW.
  • En hora valle —de lunes a viernes de 0.00 a 8.00 horas, sábados, domingos y festivos completos—, lo hacen casi el 74,6%, con una media de 1,6 kW.

¿CUÁNTO CUESTA CADA KW DE MÁS?

El análisis advierte de que aquellos que se encuentran en una situación de exceso de potencia contratada —en la que, en la mayoría de casos, ignoran encontrarse— pagan cada mes 76,4 millones euros mensuales de más en sus recibos. Este importe, tras un año, ascendería a los casi 917 millones y, en caso de que el IVA retomase el 21% y el impuesto especial sobre la electricidad el 5,11%, la cifra escalaría hasta superar los 1.100 millones anuales.

Entonces, ¿cuánto se paga realmente por cada kW de más? FACUA estima que, en los tramos horarios —punta y valle— se pagan entre 2,40 y 5,84 euros extra al mes en función de la tarifa que tengan contratada. Esto al año supondría entre 28,81 y 70,12 euros de más. Sin embargo, en el caso de la tarifa semirregulada, por cada kW serían 2,37 euros mensuales, que al año sumarían 28,42 euros.

En las principales comercializadoras del mercado libre

Esto es lo que se paga de media de más al mes por cada kW de potencia en cada una de las comercializadoras del mercado libre:

  • TotalEnergies una media de 4,39 euros.
  • Iberdrola una media de 3,06 euros.
  • Endesa una media de 2,98 euros.
  • Naturgy una media de 2,65 euros.