DISTINTIVO AMBIENTAL
La DGT crea una quinta etiqueta medioambiental: estos son los coches que deben llevarla
La dirección amplía el catálogo de etiquetas con una quinta que hace referencia a una nueva clasificación de los automóviles.
H.G.
Desde 2016, está en vigor en España un sistema de etiquetas o distintivos ambientales que identifica a los coches según sean más o menos contaminantes. Este método de calificación, integrado en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, cuenta con cuatro categorías en función de los años de matriculación de los coches y del tipo de combustible.
En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) creó las categorías B, C, ECO y CERO, que se han mantenido inalteradas durante estos últimos siete años. En este tiempo, el sistema ha recibido diversas críticas por dar pie a que vehículos realmente contaminantes pasen por ecológicos con unos pequeños 'ajustes'. Como es el caso de los motores eléctricos de arranque que los fabricantes ponen en algunas gamas para poder venderlos como híbridos no enchufables y que, así, reciban la etiqueta ECO.
Los tipos de distintivo ambiental de la DGT vigentes
- Etiqueta B (Amarilla): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006.
- Etiqueta C (Verde): Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta Eco (Azul y verde): La mayoría de vehículos híbridos y de gas. Coches eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta 0 emisiones (Azul): Coches con batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
Posible cambio futuro
Durante este periodo, y ante las críticas mencionadas, se han producido distintos rumores de cambios en el sistema de clasificación de la DGT. Sin embargo, estos no parecen llegar nunca, ya que un cambio en este sentido provocaría toda una revolución en el sector automovilístico.
Cuando este cambio se produzca, si es que lo hace, deberá ser fruto de una decisión profundamente meditada y aplicarse de forma progresiva para evitar un shock en la industria. Además, no podrá tener carácter retroactivo, o supondría un perjuicio agravado para fabricantes y conductores.
Una nueva etiqueta
Mientras se decide si el sistema de distintivos ambientales se modifica y cómo se debe hacer, la DGT lo que ha hecho es ampliar el número de etiquetas con una más, que por el momento es muy poco conocida.
Conocida técnicamente como etiqueta V-26, se trata de una etiqueta que en este caso no se corresponde con una nueva categoría medioambiental, pero sí hace referencia a una nueva clasificación de los automóviles.
En este caso sirve para designar a los coches de tipo carsharing o a los coches compartidos, también conocidos como coches de alquiler sin conductor o coches por horas. La pegatina se usa también para las motos compartidas.
La pegatina tiene fondo azulado, con un pictograma de un coche blanco y cinco personas alrededor, siempre con el símbolo de la DGT en plata. Su finalidad es identificar con mayor facilidad este tipo de automóviles de carsharing tanto a los usuarios como a los agentes de tráfico, que de esta forma los puedan distinguir rápidamente en los carriles de alta ocupación.
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