FACTURAS

Los seis trucos para ahorrar en las facturas del mes sin salir de casa

Ambas situaciones en la crisis que vivimos hace complicada la conciliación del teletrabajo con las grandes facturas que tendremos que afrontar

Archivo - Un cable, dinero y una factura de luz, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España).

Archivo - Un cable, dinero y una factura de luz, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). / Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

D.M

Todos los precios han subido en el último año. Es una obviedad desde que se declaró la guerra de Ucrania el pasado febrero de 2022. Con la llegada de la pandemia por Covid-19, la digitalización y el teletrabajo son uno de los grandes pasos que han dado la mayoría de las empresas. Una fórmula que llegó en plena pandemia y que llegó para quedarse.

Ambas situaciones en la crisis que vivimos hace complicada la conciliación del teletrabajo con las grandes facturas que tendremos que afrontar, por ejemplo, con la luz y el gas. A pesar de esta situación, siempre podremos tomar ciertas iniciativas que nos ayuden a ahorrar cada día y poder notarlo en las facturas de suministros y productos de primera necesidad.

Trucos de ahorro

  1. Apaga la luz cuando no sea necesario: no dejes los aparatos eléctricos encendidos cuando no los estés usando y tampoco los dejes en estado de reposo, ya que seguirá gastando.
  2. Bombillas eficientes: muy a la par que el ahorro de la luz, si no estás en una estancia de tu hogar no dejes la luz encendida, apágalas siempre que no la estés utilizando. Además, una buena forma para ahorrar en la luz será sustituir nuestras bombillas de casa por unas de bajo consumo. A la hora de comprarlas y cambiarlas serán más caras, pero a la larga ahorrarás bastante dinero. Las bombillas eficientes consumen hasta 80% menos energía.
  3. No malgastar el agua: llevamos toda nuestra vida escuchando la frase de "cierra el agua si no la estás usando" y aun así no lo seguimos al pie de la letra muchas veces. Una de las opciones para ahorrar en agua será instalar un limitador de caudal en la boca del grifo. Esto hará que los litros por minuto abierto se reduzcan.
  4. Agua caliente: el agua caliente supone un cuarto del consumo energético de una vivienda normal. Para ello, debemos usar el agua fría siempre que la caliente no sea necesaria. Un buen accesorio para mejorar el uso del agua fría y caliente es usar los grifos mono mando que permiten mezclar ambas aguas.
  5. No abuses de calefacción y aire acondicionado: la temperatura ideal para una casa es de 20 °C. Si subimos o bajamos los grados, el gasto se incrementa entre un 5% y un 10%. Por la noche o cuando no estés en casa, lo mejor es ponerla a unos 15º, en lugar de quitarla del todo. En invierno, procura no tapar los radiadores ni estar en casa vestido como si fuera verano, vale más tener que taparse con una manta que despilfarrar el dinero en calefacción.
  6. Electrodomésticos eficientes: Los de Clase A son los mejores para el ahorro y eficiencia de los electrodomésticos. Los mejores son los A+++. Aquí nos pasa igual que con las bombillas, estos son más caros que los de categorías inferiores, pero nos harán ahorrar una buena cantidad en las facturas.