CIBERDELITOS

El fraude del CEO: el nuevo timo que preocupa a las empresas

Es una de las nuevas técnicas que han empezado a usar los ciberdelincuentes para estafar a las empresas

Ciberdelincuentes rusos tratan de tumbar por saturación el sistema informático de la Universidad de Oviedo.

Ciberdelincuentes rusos tratan de tumbar por saturación el sistema informático de la Universidad de Oviedo.

A. V.

Madrid

La ciberseguridad está en el punto de mira de todas las empresas, especialmente las más tecnológicas y aquellas que más operan en el mundo digital. España es el tercer país en el mundo que más ciberataques registra, solo por detrás de Japón y de Turquía. 

El jefe del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO (Unidad Centra Operativa) de la Guardia Civil, afirma que los ciberdelitos crecen a una velocidad sorprendente: “Ningún otro ámbito delictivo crece a ese ritmo”. El nuevo ámbito al que han llegado este tipo de delincuentes son las empresas, negocios e incluso entidades gubernamentales.

Uno de los delitos que, aunque menos conocidos, pueden afectar de igual manera a los empresarios es el conocido como 'Fraude del CEO'. En él, los estafadores contactan con los trabajadores que se encargan de gestionar los temas económicos y financieros de la empresa en cuestión, y les comunican que deben pagar una factura o realizar una transferencia bancaria desde la cuenta de la compañía.

Un nuevo fraude dirigido a las empresas

Este tipo de estafas siguen un proceso que los delincuentes realizan con cautela. Primero, contactan con la víctima a través de un correo electrónico o una llamada. El método que utilizan es el de hacerse pasar por un alto cargo de la empresa para captar de inmediato la atención del empleado.

En el mensaje o llamada, el jefe falso solicita la ayuda de la víctima para realizar una operación bancaria que califica como "extremadamente urgente". El Departamento de Seguridad Nacional explica que en este tipo de mensajes se suelen usar términos como "confidencialidad" y expresiones como "la compañía confía en ti", para presionar al empleado.

Además, antes de entrar en acción, los ciberdelincuentes se aseguran de investigar y conocer la empresa al detalle. De esta forma, tratan de evitar levantar sospechas. Prestan mucha atención a cuestiones como qué hace la empresa, de qué forma se organiza y estudian en profundidad la normativa fiscal.

TEMAS