ASTRONOMÍA

Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte se alinean a finales de mes y se podrán ver desde La Tierra

El suceso permitirá que estos cinco planetas se puedan observar desde nuestro de forma simultánea del 25 al 30 de marzo

Cielo estrellado

Cielo estrellado / Pexels

Andrea Vidal

Andrea Vidal

Para todos aquellos amantes de la astronomía, guardar un hueco en su agenda entre el 25 y el 30 de marzo va a ser algo imprescindible. El universo y su continuo movimiento deja sucesos asombrosos y especiales, como los eclipses o el paso de algún cometa cerca de la Tierra. La próxima fecha señalada en este aspecto tendrá lugar entre el viernes y el jueves de la última semana de marzo, casi siete días en los que se podrá disfrutar de la alineación de cinco planetas y la Luna.

Un raro fenómeno astronómico

Los protagonistas de este raro fenómeno astronómico son Júpiter, Mercurio, Venus, Urano y Marte que, acompañados por nuestro satélite, se alinearan en una formación de arco que será visible durante todos esos días. Sin embargo, se estima que el periodo en el que se podrán observar mejor y de forma más clara es en los primeros días. ¿A qué se debe esto? A que se cree que Júpiter podría ocultarse tras la puesta del Sol después del 28 de marzo.

¿Cómo ver la alineación de estos 5 planetas?

Si tu intención es poder avistar los cinco planetas en una sola noche, es fundamental que tengas en cuenta algunos factores como la sincronización, los cielos despejados y una vista despejada del horizonte. Se recomienda que, para aumentar la probabilidad de observación, es mejor alejarse de la contaminación lumínica y encontrar un lugar con cielos oscuros antes del atardecer.

Algunos de estos planetas podrían ser visibles desde zonas urbanas, como Venus —el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna—, pero otros como Urano y Mercurio podrían resultar más difíciles de ver.

Elegir una noche sin nubosidad y consultar el pronóstico del tiempo, te facilitará la observación. Es importante buscar un lugar con vista despejada hacia el horizonte oeste, sin obstrucciones como montañas o edificios que impidan la visión del atardecer. Además, en concreto para localizar a Júpiter y Mercurio, será necesario mirar hacia abajo en el horizonte.

¿Es necesario usar algún aparato?

La mayoría de estos cinco planetas serán visibles a simple vista, pero podrás apreciarlos mucho mejor si echas mano de unos binoculares o incluso un telescopio, sobre todo para observar a Urano y para completar el recorrido por los cinco planetas.

Para identificar cada uno de los planetas, puedes usar aplicaciones como Sky Tonight o SkySafari, que te mostrarán la ubicación exacta que ocupa cada uno en ese momento en el cielo nocturno.