GASTRONOMÍA

Estas son las 15 tapas más famosas de España

Estos son los platillos más tradicionales de nuestra cocina y los lugares donde mejor se elaboran de España

Estas son las tapas más tradicionales de España.

Estas son las tapas más tradicionales de España.

H.G.

La gastronomía española es una de las mejores del mundo y es, también, uno de los reclamos turísticos más valorados de nuestro país. Más allá de la oferta culinaria de los grandes restaurantes patrios, las tapas, esa pequeña porción de comida acompañada normalmente por cerveza o vino, es una de las cosas que más sorprende a los visitantes.

Los pintxos, nombre que se la da a las tapas en el País Vasco, triunfan tanto dentro como fuera de España, y se han coronado, junto a la paella o el gazpacho, como nuestro principal embajador culinario. Tomarse una caña bien tirada con un buen aperitivo es uno de los mayores placeres que puede haber.

Las mejores tapas de España

  1. Tortilla española: originaria de España, la tortilla española es una de las tapas más populares. Se elabora con patatas, cebolla y huevo, y se corta en porciones pequeñas para compartir.
  2. Croquetas: las croquetas son unas bolitas de masa elaboradas con harina y leche, y rellenas de jamón serrano, pollo, setas, entre otros. Son típicas en toda España y se suelen acompañar con una salsa, como alioli o salsa brava.
  3. Patatas bravas: las patatas bravas son una tapa muy popular en toda España. Se trata de patatas fritas cortadas en cubos y servidas con una salsa brava, una salsa picante de tomate.
  4. Pan con tomate: el pan con tomate, también conocido como 'pan tumaca' o 'pan amb tomaquet', es una tapa originaria de Cataluña. Consiste en una rebanada de pan tostado con tomate rallado, ajo y aceite de oliva.
  5. Gazpacho: el gazpacho es una sopa fría de tomate, pepino, pimiento, cebolla y ajo, muy típica en Andalucía.
  6. Pulpo a la gallega: el pulpo a la gallega es una tapa típica de Galicia. Se trata de pulpo cocido y cortado en rodajas, aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón.
  7. Boquerones en vinagre: Los boquerones en vinagre son una tapa muy popular en Andalucía. Se trata de filetes de boquerones marinados en vinagre, ajo y perejil.
  8. Jamón ibérico: el jamón ibérico es una tapa típica de toda España, pero especialmente de Andalucía. Se trata de jamón curado de cerdo ibérico, cortado en finas lonchas.
  9. Pimientos de padrón: los pimientos de padrón son una tapa originaria de Galicia. Son pequeños pimientos verdes fritos, a los que se les añade sal gorda.
  10. Queso manchego: el queso manchego es una tapa típica de Castilla-La Mancha. Se trata de un queso elaborado con leche de oveja, de sabor intenso y característico.
  11. Ensaladilla rusa: la ensaladilla rusa es una tapa típica de toda España. Se elabora con patata, zanahoria, guisantes, huevo y atún, todo ello mezclado con mayonesa.
  12. Calamares a la romana: los calamares a la romana son una tapa muy popular en toda España. Se trata de calamares rebozados y fritos, a los que se les añade limón y sal.
  13. Huevos rotos: los huevos rotos son una tapa típica de la región de Castilla y León. Se trata de huevos fritos con patatas cortadas en trozos y jamón serrano.
  14. Chorizo al vino: el chorizo al vino es una tapa típica de la región de La Rioja. Se trata de chorizo cocido en vino tinto y servido caliente.
  15. Salmorejo: el salmorejo es una sopa fría similar al gazpacho, pero más densa y cremosa, típica de la región de Andalucía, especialmente en la provincia de Córdoba. Se elabora con tomate, pan, aceite de oliva, ajo y vinagre.