LA VIDA CONTIGO

Esta es la manera de saber si tienes un compañero de trabajo tóxico

No debes dejar pasar situaciones laborales que influyan en el flujo de trabajo ni en tu bienestar emocional

Compañeros de trabajo tóxicos

Compañeros de trabajo tóxicos / EPE

S. C

Pasamos un tercio de nuestra vida en el trabajo −a veces más−, casi más tiempo del que pasamos durmiendo o con nuestra familia. Por eso es tan importante mantener un buen ambiente laboral. Sentirnos cómodos es una de las claves para que nuestra salud mental se mantenga en un estado óptimo.

Sin embargo, la oficina se convierte en un campo de batalla más veces de las que nos gustaría: hay que tomar decisiones, imponer proyectos, asumir responsabilidades y, sobre todo, combatir compañeros de trabajo tóxicos. Pero, ¿cómo podemos identificar a este tipo de personas? ¿Y cómo lidiar con ellas? En este artículo te damos todas las claves para combatirlos.

Identificar un compañero de trabajo tóxico

Que un compañero de trabajo no nos caiga bien o que no encaje con nuestra personalidad no quiere decir que sea tóxico. Para ello, deben cumplir una serie de características.

  • Son pasivo agresivos: hacen bromas con mala intención, te hablan con un doble sentido o tratan de desmerecer tu trabajo de forma sutil.
  • Descalifican: se trata de personas intolerantes, con envidias o inseguridades, que tratan de desacreditarte a ti o a tu trabajo.
  • Genera conflictos: ya sea por no hacer su trabajo, por llevar y traer cotilleos, por no colaborar o cambiar de humor constantemente, su mera presencia ya provoca incomodidad y, finalmente, discusiones.
  • Duda de la capacidad de sus compañeros pero confía demasiado en la suya: cree que su trabajo es el mejor y no acepta opiniones o comentarios del resto de sus compañeros.

En general, los compañeros tóxicos se identifican con perfiles fácilmente reconocibles: el pelota, el espía del jefe, el cotilla, el vago, el soberbio, el mal jefe, el que se cree intocable. Pero, a grandes rasgos, un compañero tóxico es aquel que genera conflictos, discusiones, interrumpe el flujo normal de trabajo y genera incomodidad.

Lidiar con un compañero de trabajo tóxico

  1. No lo dejes pasar: ignorar el tema el tema puede parecerte, en un principio, la mejor opción. Pero no gestionarlo de forma adecuada puede generarte inseguridad, estrés o desmotivación. Debes tratarlo de la forma adecuada para que no baje tu bienestar laboral.
  2. Sé asertivo: aunque te cueste, intenta empatizar con la persona, ponerte en su lugar y entender por qué se comporta así. Después de esa reflexión habla con ese compañero y hazle entender cómo te hacen sentir sus comportamientos. Cuéntale cómo te afectan sus acciones tanto a tu salud mental como a tu trabajo. Para ello, debes utilizar toda tu asertividad y tu inteligencia emocional. Si lo consigues, es posible que esa misma persona ceje en su actitud.
  3. Evita quejarte con los demás: criticar estas actitudes y comportamientos con otros compañeros, y normalmente con un poco de mala uva, no va a solucionar nada. Al revés, lo más probable esque el problema funcione como una bola de nieve y se vaya haciendo cada vez más grande. Al criticar, solo conseguirás quemarte aún más y quemar más a tus compañeros, por lo que el ambiente estará aún más cargado, todo será más incómodo y el trabajo irá peor.
  4. Marca las distancias: como en todo tipo de relaciones, debes marcar unos límites con esa persona. Si no te gustan ciertos comentarios, bromas o preguntas, hazle entender desde un principio que no debe hacerlos contigo. Déjale claro hasta dónde puede llegar y avísale de forma asertiva de cuáles serán las consecuencias si sobrepasa esos límites.
  5. No dejes que te afecte: es importante que creas en ti mismo. Muchos de los comportamientos de los compañeros tóxicos están encaminados a hacerte sentir peor o a desmerecer tu trabajo. Debes, en la medida de lo posible, ignorar estos comentarios, mantener tu autoestima alta y seguir haciendo tu trabajo lo mejor que puedas. Debes mantener el control de tus emociones, ser fuerte y, sobre todo, enfocarte en tú trabajo, no en el suyo.
  6. Desconecta: el trabajo ya te lleva entre ocho y diez horas al día, no dejes que te quite más tiempo. En cuanto abandones la oficina, intenta desconectar completamente del trabajo, apaga el móvil y cierra el ordenador. Pero, sobre todo, desconecta mentalmente, no dejes que todo lo que ha pasado dentro de tu empresa se mantenga en tu cabeza una vez salgas de ella. Olvida los comentarios de esa persona tóxica y los asuntos pendientes ,y céntrate en vivir con alegría el resto de tu vida

¿Y si la situación va a más?

Si pese a poner en práctica estas claves tu compañero tóxico sigue poniendo en peligro el flujo de trabajo, el ambiente laboral y tu bienestar, es el momento de hacérselo saber a un superior. Debes hablar con tu jefe directo y explicarle de forma asertiva la situación para que tome las medidas pertinentes para devolver la calma al equipo.

Por otra lado, debes tener en cuenta que, si esos comportamientos tóxicos de tus compañeros o de tus superiores son recurrentes y van enfocados a que abandones tu marcha de trabajo, podrías estar siendo víctima de 'mobbing'. Recuerda que el acoso laboral es un delito y debes denunciarlo. No dejes que jueguen con tu puesto de trabajo.