EJERCICIO DIARIO

Manpo-kei o la leyenda urbana de los 10.000 pasos al día para mejorar la salud y perder peso

Mucha gente da por buena la cantidad de 10.000 pasos diarios para mantenerse saludable, pero en realidad no es así

¿4.000, 5.000 o 10.000 pasos al día? Los médicos se pronuncian

Caminar

Caminar / Pexels

A. V.

¿Cuántas veces has escuchado que lo óptimo sería andar 10.000 pasos al día para mantener los hábitos saludables? El caso es que en la mayoría de relojes deportivos el objetivo es ese, pero es importante hacer caso a los expertos conocedores del tema para saber si es necesario caminar esa cifra, o si con menos es suficiente. Lo cierto es que hay estudios e investigaciones que apuntan a lo segundo.

La mala noticia es que la reducción, aunque es significativa, no es drástica, por lo que sigue siendo un número considerable para el día. Una investigación publicada en la revista JAMA Network Open hizo un estudio entre personas que andaban menos de 7.000 pasos diarios, los que lo hacían entre 7.000 y 10.000 y los que excedían ese número, y la conclusión a la que llegaron es que los que caminaban entre 7.000 y 10.000 pasos tenían tasas de mortalidad entre un 50 y un 70% menores. Y, sobre todo, que a partir de los 10.000 los beneficios se paraban.

¿Cuántos pasos se recomiendan?

Otro estudio, de la Escuela de Salud Pública de Oxford, evaluó a mujeres de edad avanzada y tuvo en cuenta que sus capacidades ya no son las mismas y que caminar les cuesta más y llegó a la conclusión de que con 7.000 pasos al día era más que suficiente.

En definitiva, los 10.000 pasos al día pueden pasar a la historia. Por supuesto, cuanto más andas, más ágil te sentirás y más conseguirás perder peso, pero si tu objetivo es estar sano y hacer deporte de forma moderada, con andar una media de unos 7.000 u 8.000 pasos al día será más que suficiente, como han establecido estos estudios.

El mito de los 10.000 pasos

"Todos evitamos instintivamente la actividad innecesaria, por lo que necesitamos esos empujones para ayudar a la gente a empezar", asegura Daniel Lieberman, paleoantropólogo de Harvard, sobre por qué comenzó la idea de que los 10.000 pasos era sinónimo de saludable: todo fue cuestión de marketing, dado que con esta meta por bandera, la población al menos intentaría andar en lugar de quedarse en casa y llevar una mesa sedentaria.

No solo eso: Manpo-kei fue un producto inventado en los 60 por Yamasa Tokei, creadores del primer podómetro. Significa en japonés 'medidor de 10.000 pasos', por lo que la idea que se quedó es esta. Además, se dice que la razón por la que se eligió ese número concreto es porque, representado en dicha lengua () puede parecer una persona caminando. La cuestión es que debido a ello, la mayoría de dispositivos que monitorizan nuestra actividad física lo toman a día de hoy como referencia, convirtiéndose en una leyenda urbana que la mayoría de gente toma por buena.