PAGOS POR BIZUM

La forma de cobrar a través de Bizum que no conocen muchos autónomos

Pueden cobrar a sus clientes a través de este método, tanto en tienda física como en un e-commerce

Bizum es una de las pricnipales aplicaciones de transferencias.

Bizum es una de las pricnipales aplicaciones de transferencias. / Shutterstock

A. V.

El dinero en efectivo está viviendo un presente en declive que le lleva hacia un futuro incierto, una tendencia negativa que se ha acelerado por el impulso de la pandemia del coronavirus hacia la digitalización. En la actualidad es muy habitual pagar con tarjeta pequeñas cantidades como un café o una barra de pan y ya son muchos los que salen a la calle sin monedas ni billetes en los bolsillos y tiran de tarjeta o de la ya conocida frase "te hago un Bizum".

Su éxito está en la simplicidad, ya que para hacer uso de ella solo es necesario vincular un número de cuenta con un número de teléfono y conocer el número de teléfono del receptor. Pero la compañía ha establecido nuevas limitaciones para enviar y recibir dinero.

Aunque lleva operativo desde hace apenas cinco años, pero en este corto periodo de tiempo esta aplicación de transferencias se ha convertido en una herramienta indispensable para nuestro día a día y ha obligado a todos los bancos a incluir esta funcionalidad en sus aplicaciones de banca móvil.

Hoy en día ya no hace falta explicar qué es Bizum y para qué sirve: permite hacer pagos mediante el teléfono móvil, haciendo ya prácticamente innecesario el llevar efectivo en el bolsillo.

Herramienta para los autónomos

Cada vez son más los pequeños negocios que recurren a esta opción para completar las transacciones con sus clientes, tanto por la facilidad que implica como por el gran uso que hacen los jóvenes de este método. Al permitir realizar pagos directos e instantáneos, muy similares a una transferencia, su uso se está generalizando.

Si tienes dudas sobre si puedes usar esta aplicación para cobrar a tus clientes, puedes consultar el listado que se encuentra en su página web, en el que recogen todos los autónomos y pequeños negocios que pueden optar al cobro por este método.

¿Cómo debes hacerlo?

Simplemente, debes contactar con cualquiera de los bancos adheridos a Bizum para gestionar un acuerdo comercial. El propio banco explicará al empresario cómo puede integrarlo en su negocio y añadirlo a la página web, si es el caso, el botón propio de la aplicación.

A pesar de ello, las condiciones comerciales y de servicio pueden variar y debe ser el autónomo el que elija la que mejor se adapta a su actividad comercial.

Distintas maneras de cobrar

Existen varias formas en las que los autónomos podrán cobrar a los clientes.

  • A través de QR, en el caso de los comercios presenciales. Este tipo de pago consiste en poner en la carta o los productos un código impreso para que el cliente lo escanee para comprar o pagar.
  • A través de un enlace. El funcionamiento es el mismo que en el método anterior.
  • En los e-commerce. El negocio debe inscribirse en la plataforma y activar la opción de pago con Bizum.