ALIMENTOS CON AZÚCAR

La lista de alimentos con "azúcar invisible": pensabas que no tenían azúcar pero sí

La OMS afirma que la cantidad diaria de azúcar recomendada sea de 25 gramos al día

azucar blanca

azucar blanca / Pexels

EPE

EPE

La mayoría de los alimentos procesados, tales como salsas, embutidos envasados, zumos industriales, cereales de desayuno, o el pan, contienen azúcares añadidos, aunque a priori te los vendan "como que no". De ahí que cada vez se tome más conciencia de los alimentos procesados y de la importancia de las etiquetas cuando estamos en el supermercado. Probablemente, cuando un producto etiquetado contiene más de 5 ingredientes, no es saludable.

Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, ha elaborado un listado con 15 productos alimentarios que pueden contener un gran porcentaje de azúcar y el consumidor.

Lista de alimentos

  1. Leche de crecimiento: Puleva “leche de crecimiento bebé 3″ contiene hasta un 48,4 gramos de azúcar por cada 100 gramos, enmascarada bajo el ingrediente de maltodextrina.
  2. Pizzas prefabricadas: Contienen hasta 3,3 gramos / 100 gramos de azúcar, como en el caso de la pizza de jamón y queso de Campofrío, cantidad que también viene enmascarada con el nombre de dextrosa.
  3. Galletitas saladas: pueden contener hasta 6 gramos /100 gramos de azúcar, como las de la marca Hacendado.
  4. Potitos de verduras: pueden contener hasta 2,6 gramos / 100 gramos de azúcar enmascarada bajo el nombre de maltodextrina, el caso del potito inicio verduras +4 meses de la marca Nutribén.
  5. Cereales para el desayuno: si leemos el listado de ingredientes, el azúcar aparece en los primeros puestos de la lista. Algunos cereales “aparentemente saludables” contienen hasta 15 gramos / 100 gramos de azúcar, como ocurre con los cereales de desayuno Special K Classic de Kellogg´s.
  6. Bebidas isotónicas: bebidas como el Aquarius de limón contienen hasta 4,3 gramos / 100 gramos, siendo el azúcar el segundo ingrediente de la lista.
  7. Crema de verduras: las cremas de verduras preparadas pueden llevar hasta 1,9 gramos / 100 gramos de azúcar, en este caso, azúcar moreno. Es el caso concreto de la crema de verduras mediterránea de Knorr.
  8. Yogur natural infantil: los yogures pensados para bebés de más de seis meses, como es el Yogolino de Nestle contiene 6,9 gramos / 100 gramos de azúcar.
  9. Tomate frito: existen marcas de tomate frito como Orlando que llegan a los 7,4 gramos / 100 gramos de azúcar.
  10. Pan de molde blanco: pueden contener hasta 3,3 gramos / 100 gramos de azúcar, como es el caso del pan de molde blanco sin corteza de Bimbo.
  11. Patatas fritas de bolsa: las patatas fritas campesinas de Lays alcanzan los 3,8 gramos / 100 gramos de azúcar, que aparecen identificados como dextrosa.
  12. Crema de cacahuete: existen marcas de crema de cacahuete como Capitán Maní que contiene 9,9 gramos / 100 gramos de azúcar, siendo este el segundo ingrediente del bote.
  13. Zumo de frutas con leche: el Bifrutas tropical de Pascual, que contiene hasta un 4,8 gramos / 100 gramos de azúcar, que incluso está presente entre los ingredientes.
  14. Embutidos: el salchichón suelen llevar azúcares para asegurar su correcta conservación. Algunas marcas de salchichón como Revilla contienen hasta un 2,5 gramos / 100 gramos de azúcar que aparece enmascarada bajo el nombre de dextrina, la dextrosa en los ingredientes.
  15. Mayonesa: marcas conocidas como Hellmann’s contiene 1,4 gramos / 100 gramos de azúcar.