SUPERMERCADOS

Marcas blancas vs tradicionales del mercado: así puedes ahorrar al hacer la compra en Mercadona

Los precios siguen en alza y cada vez son más los ciudadanos que apuestan por las marcas blancas gracias a su diferencia de precios respecto a las tradicionales

Clientes comprando en un establecimiento Mercadona en Barcelona.

Clientes comprando en un establecimiento Mercadona en Barcelona. / FERRAN NADEU

D. M.

La cesta de la compra experimenta desde hace meses una subida de precios muy difícil de contener. Un aumento que encarece enormemente la vida cotidiana, ya que los alimentos que más suben su valor suelen ser los de primera necesidad (hortalizas, huevos, leche...). La economía doméstica se resiente y el sobrecoste se deja notar: los hogares españoles se gastarán alrededor de 830 euros más en alimentación a final de año, según alerta la OCU.

Pese a las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el IVA de determinados alimentos y productos de primera necesidad, apostar por las marcas blancas se ha convertido en una alternativa para ahorrar dinero en la compra.

Mercadona

Si hay algo que tenemos claro, es que el supermercado Mercadona es el más consumido por los españoles, ya lo demuestran estudios realizados. Es un supermercado de referencia en España por la cantidad de productos de marca blanca que ofrece. Las marcas blancas de Mercadona son Hacendado, Bosque Verde o Deliplus. Además, Mercadona siempre está en el podio en todas las redes sociales. Sus usuarios comentan y hacen videos sobre los productos que ofrece el supermercado como novedades, ya que lo hacen todas las semanas.

Tanto los productos nuevos como los que desaparecen siempre son comentados por las redes sociales. Ahorrar cierta cantidad de dinero es posible siempre que se preste atención a los precios de las principales marcas del mercado y a las marcas blancas.

Consejo de un usuario de TikTok

Un usuario de TikTok (@titoflamen) destacó el ejemplo de ahorro con dos productos comercializados por el supermercado. Por un lado, con el alioli y por otro, con las pizzas precocinadas.

Alioli

En el caso del alioli Chovi, cuyo precio era 1,35 euros la tarrina (7,50 euros el kilo), lo comparó con el mismo producto que ofrece Mercadona de la marca Hacendado, que cuesta 1,10 (5,50 el kilo) si hablamos del tarro con las mismas dimensiones que el de la marca Chovi. La diferencia de precios es de dos euros menos el kilo por apostar por la marca blanca del supermercado.

Además, este usuario de TikTok, destaca en el propio vídeo que el alioli de la marca Hacendadoera también de la misma empresa que el producto de Chovi.

Pizzas precocinadas

Con las pizzas precocinadas pasaba algo parecido. En este caso, destacó el caso del precio de la pizza barbacoa de Hacendado, fabricadas por Casa Tarradellas y que son más económicas que las elaboradas en la propia compañía. El precio de esta pizza es de 3,50 euros. En comparación con esta, la pizza de jamón y queso de Hacendado cuesta 1,99 euros.

Otros de los productos

El usuario ha destacado estos dos, pero ha querido hacer hincapié en que son muchos más como el guacamole, los helados, el tomate frito, aceite de oliva, los yogures y el queso que Mercadona lo comercializa bajo el nombre Entrepinares. Detrás de la firma Hacendado hay un gran número de empresas que comercializan los productos más demandados, idénticos a los de las marcas principales y más económicos para el bolsillo de los clientes.