DÍA DE SAN PATRICIO

St Patrick's Day, en Madrid: actividades y dos pubs irlandeses que están en todas las guías

Para celebrar el Día de San Patricio, tendrán lugar en la capital durante toda la semana actividades especiales

Día de San Patricio en Madrid

Día de San Patricio en Madrid / Nicolás Rodríguez / EFE

EPE

EPE

El Día de San Patricio, patrón de Irlanda, se celebra cada 17 de marzo. Esta fiesta nacional irlandesa era originariamente una festividad religiosa de carácter católico para conmemorar la muerte de santo, pero en 1903 se convirtió en un día de fiesta pública y ahora está considerada como su día nacional.

Programación del Día de San Patricio

Este año 2023, se celebrará en Madrid el próximo viernes con una serie de actos y actividades.

Gran desfile

El sábado 18 de marzo se llevará a cabo un gran desfile organizado por La Fundación de Banda de Gaitas del Principado de Asturias. Comenzará a las 17:00 horas en la Plaza Mayor y contará con más de 300 gaiteros que irán tocando por las diferentes calles del centro de Madrid hasta culminar en el Palacio Real.

Conciertos

Varios grupos irlandeses darán conciertos por distintos puntos de la capital española. El grupo de música folk irlandesa ‘The GreenTones’ interpretará su espectáculo ‘St. Patrick's Day is Monumental’ en el Teatro Monumental de Madrid el viernes 17 de marzo. El grupo de baile ‘Irish Treble’ presentará su espectáculo ‘Viaje Celta’ en la Sala Galileo Galilei el domingo 19 de marzo, a las 20.30h.

El Metro se tiñe de verde

La estación de ‘San Bernardo’ pasará a llamarse durante toda la semana hasta el 19 de marzo: estación de ‘San Patricio’. La nomenclatura de los accesos al metro y las lamas y andenes de la parada cambiarán de nombre y de color al verde.

'St. Patrick's Run'

Un grupo de personas, llamados los 'Madrid Hash House Harriers', se juntarán para hacer una carrera durante una distancia determinada. El final de esta carrera será en un pub irlandés.

Los pubs irlandeses que no te puedes perder

The Irish Rover: Este pub al más puro estilo de temple bar en Dublín es un pedacito de Irlanda que se escapa hasta situarse en (Avenida de Brasil, 7), en la zona de Cuzco. Este local es famoso por sus actuaciones en directo, su gastronomía y sus retransmisiones deportivas. Entrar en este lugar es como transportarse a las regiones más septentrionales de Europa. Durante el día de San Patricio el bar se decora con adornos típicos de la festividad y la cerveza está asegurada.

James Joyce: Este local honra la memoria de uno de los escritores más prolíficos del país. Su libro más famoso "El Ulises", aún hoy sigue siendo objeto de estudio y admiración. En este pub se puede disfrutar de una amplia gama de comidas y almuerzos típicos de la gastronomía española e irlandesa. El bar está ubicado en la Calle Alcalá, 59, junto a la puerta de Alcalá y se puede llegar desde la estación de Retiro o Banco de España (línea 2). Al bar llegan los icónicos gorros de Guinness que se asemejan al sombrero de los leprechaun que tanto caracterizan esta festividad. Este es el ambiente que puedes encontrar en este céntrico pub.

O'Neills: Uno de los apellidos más característicos de Irlanda nombra a este pub situado en Principe, 12, junto al metro de Sevilla y Sol en pleno centro. Este pub saca bandera de los productos nacionales y en él se pueden encontrar las marcas de Whiskey y cerveza de la región. Además, podemos encontrar los más típicos desayunos irlandeses. Sus rincones y su cuidada decoración, en particular su biblioteca, diseñan un ambiente que nada tiene que envidiar a los bares de irlanda.