INFLACIÓN

Polémica por el precio de un café en Alicante

La clienta afectada tomó una foto y la subió a redes sociales

Un café.

Un café. / Shutterstock

Aitor Soler

Polémica por la cuenta de una cafetería de Alicante. Ha sido la usuaria de Twitter @sigridthulee, clienta del establecimiento, quien ha dado fe de lo sucedido al compartir en su perfil una fotografía de la factura emitida por el negocio. Su publicación ha levantado una gran controversia y no por el precio a pagar, sino por uno de los artículos indicados en el tique.

En la imagen se aprecia sin ningún tipo de problema todos los pedidos que aparecen impresos sobre el papel. Como se puede ver, el importe total es de 4,10 euros, que quedan repartidos en dos cafés con leche (2,80 €), media tostada (1,20 €) y los 10 céntimos restantes para completar el montante recaen en un cubito de hielo que seguramente uno de los integrantes de la mesa pediría para moderar el calor del café.

El detalle de cobrar un extra por el hielo y desglosarlo como un artículo aparte llamó la atención de la clienta en cuestión y también, la de cientos de personas cuando la mujer difundió lo ocurrido en su cuenta de Twitter. Su publicación no tardó en llenarse de interacciones y comentarios, cuya gran mayoría se muestran críticos hacia la decisión del establecimiento de hacer pagar al consumidor por un cubito.

Lo cierto es que, como apuntan otros usuarios, la idea de tasar el hielo no es algo nuevo y ya se hace en muchos locales de hostelería, no solo de Alicante, sino de toda España. Aunque eso sí, cada local aplica la norma a su manera, los hay que disimulan e incrementan ligeramente el precio del café y los que, como en este caso, lo reflejan como un producto aparte. 

Otra teoría relaciona lo sucedido con la crisis del hielo que se hizo notar hace unas semanas en diversos supermercados que se vieron obligados a limitar el número de bolsas por cliente. Pero casi con total seguridad, lo publicado por @sigridthulee nada tenga que ver con esa falta de abastecimiento que se dio en las tiendas a principios de mes y es más que posible que lleve tiempo siendo algo habitual, en este y en otros establecimientos, que consideran que servir un cubito en un vaso vacío es algo que tiene precio.

TEMAS