SEGURIDAD VIAL

La acción que todo copiloto tiene que saber por seguridad en la carretera

Los coches modernos cuentan con una función que nos puede salvar la vida en caso de emergencia al volante

Interior de un coche

Interior de un coche / PEXELS

H.G.

La seguridad en las carreteras sigue siendo uno de los grandes 'puntos negros' de España. El año 2022 finalizó con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 14% respecto a las cifras de 2021, cuando fallecieron 1.004 personas.

Por ello, la DGT ha puesto en marcha una serie de campañas y nuevas herramientas para incrementar la vigilancia y la seguridad vial. Pero, más allá de las acciones institucionales, una gran parte de la responsabilidad sobre su propia seguridad recae sobre los conductores y conductoras.

En este sentido, hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de circular con nuestros coches para hacerlo de la forma más segura posible. Lleva un buen mantenimiento del vehículo, respetar las normas, no tomar alcohol ni drogas, etc. Pero, además, conviene saber cómo actuar en caso de emergencia.

El consejo que te puede salvar la vida

Los accidentes, por mucho que se tenga cuidado, pueden suceder. Y, en muchas ocasiones, no afectan solo al conductor del vehículo, sino también a otros conductores y, sobre todo, a los pasajeros del coche.

Por ello, Cris Lazarraga, creadora de contenido especializada en el mundo del motor, ha compartido un vídeo en su cuenta de TikTok en el que explica qué puede hacer el copiloto en el caso de que al conductor le suceda algo en marcha.

Y es que hasta hace no mucho, en los coches antiguos, si el conductor sufría algún percance, el copiloto tenía la opción usar el freno de mano para detener el vehículo. Una opción no del todo muy segura, especialmente a altas velocidades (debido a que el freno de mano solo actuaba en las ruedas traseras), pero a la que se podía recurrir en casos extremos.

@crislazarraga33 Esto te puede salvar la vida 👈🏻 ¿lo sabías? Gracias Yago de Prado por este tip #seguridadvial #tipseguridad #coches #accidente ♬ sonido original - Cris Lazarraga

Sin embargo, los coches actuales ya no tienen un freno de mano mecánico, sino con uno electrónico que cuenta con una función que casi nadie conoce: si se mantiene pulsado el botón del freno de mano hacia arriba, se activan los frenos de las cuatro ruedas a la vez. De esta forma, se puede detener el coche de manera mucho más segura.