TRÁFICO

La DGT avisa con el ‘efecto submarino’: lo que siempre tienes que revisar al subirte al coche

Esta mala práctica en la conducción puede provocar importantes lesiones

¿Quién paga la multa si un acompañante del coche no lleva el cinturón?

¿Quién paga la multa si un acompañante del coche no lleva el cinturón?

A. V.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva alerta sobre malas prácticas al volante. Se trata de un nuevo efecto que ha denominado 'submarino' y que puede provocar graves lesiones.

El cinturón de seguridad es uno de los elementos clave a la hora de protegernos ante un accidente de tráfico. Sin embargo, no llevarlo de manera correcta puede ocasionarnos lesiones importantes.

¿Qué es el efecto submarino?

El 'efecto submarino' se produce cuando el cuerpo del ocupante del vehículo no está bien sujeto porque el cinturón de seguridad está muy holgado o mal abrochado, de modo que presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Esto eleva el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo.

Por ello, la DGT avisa del efecto conocido como submarino. Sucede cuando se lleva el cinturón de seguridad holgado. ¿Qué supone esto? Cuando el vehículo colisiona, el pasajero experimenta un fuerte impacto y, el cuerpo al no estar bien sujeto por el cinturón (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Esto hace que se incremente el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo.

Las lesiones que puede provocar son de diversa índole: lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves.

Para evitarlo, debemos asegurarnos de eliminar toda holgura del cinturón mediante pretensores.

El abrigo en invierno

Ahora que llega el invierno hay que tener muy en cuenta esta alerta. Y es que conducir con el abrigo puesto es una de las causas del 'efecto submarino'. Esta prenda impide que el cinturón se ajuste bien.

Por ello, hay que asegurarse de que el cinto tiene la tensión correcta y con la banda abdominal en su lugar. También favorecen el 'efecto submarino' llevar el respaldo muy reclinado, poner determinadas fundas en los asientos, o colocar un cojín o una toalla bajo las posaderas.