COCHES DE SEGUNDA MANO

El truco para saber cuántos años tiene el coche

La norma de la DGT que afecta a los conductores con gafas y lentillas

Conocer la antigüedad real de un coche de segunda mano es imprescindible para calcular su valor y estado de mantenimiento

Matricula coche

Matricula coche / PIXABAY

H.G.

Comprar un coche de segunda mano siempre genera dudas, puesto que no sabemos qué uso le ha dado su anterior propietario ni su historial de mantenimiento. Uno de los elementos clave a la hora de adquirir un vehículo usado es conocer el año de matriculación del mismo. Es decir, saber cuántos años tiene realmente el coche.

De esta forma, podremos saber si los kilómetros y el aspecto del coche concuerdan con la edad que tiene según el vendedor. Asimismo, también nos permitirá calcular mejor su valor real, cuándo le corresponde pasar la ITV y cuál es su tasación en el mercado.

Cómo averiguar los años de un coche

Existen distintas formas de saber la edad real de un coche. Una de las más certeras y efectivas es la página web de la propia DGT, que ofrece los datos oficiales de las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. En el panel izquierdo de la web, en el apartado 'Vehículos', se puede seleccionar la opción 'Matriculaciones' y consultar todas las matriculaciones por vehículos y mes.

Además de la opción oficial de la DGT, existen numerosas otras páginas, programas y apps que permiten averiguar la fecha de matriculación de un coche con tan solo introducir su número de matrícula. El funcionamiento siempre es el mismo: se introducen los datos de la matrícula y nos devuelve cuándo se matriculó.

Fecha de matriculación real de un vehículo

Si bien todo lo anterior sirve en la inmensa mayoría de los casos, hay una excepción en la que es imposible saber la edad real del coche con la matrícula: cuando el coche ha sido rematriculado (cuando ha sido dado de baja y vuelto a dar de alta con una matrícula nueva).

En estos casos, para conocer la edad del coche deberemos acudir a la ficha técnica o al permiso de circulación, donde deberían figurar los años reales del mismo. Otra opción es solicitar un informe oficial a las autoridades de tráfico, aunque esto tiene un coste y suele llevar un tiempo.

No obstante, existe una tercera forma para saber la edad real del vehículo sin tanta complicación: mirar los cristales de las ventanillas. Y es que la mayoría de modelos incluyen una inscripción con el año del coche en los cristales de las ventanillas originales, así que si no se han cambiado bastará con mirar la ventanilla para saber la edad real del coche.