ANDALUCIA

Andalucía se marca como reto recuperar el turismo internacional en 2023

La comunidad vuelve a la ITB con datos que apuntan al optimismo tanto en asientos aéreos como reservas y con el objetivo de recuperar la conectividad aérea previa a la pandemia. “Vamos a usar herramientas de negocio para ser más eficientes y eficaces en la búsqueda del turista”, asegura el consejero Arturo Bernal

Turismo de Tenerife

Turismo de Tenerife / Alfonso Bravo

D. M

Andalucía ha desembarcado en la ITB de Berlín, que ha comenzado este martes, con un objetivo claro: que este 2023 sea el año que marque la recuperación del mercado internacional en el destino, después de un 2022 en el que se recuperó el turismo nacional. Y de momento, los indicadores que maneja la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta. Así lo ha avanzado el consejero Arturo Bernal, en la presentación del expositor andaluz en la feria alemana, que ha vuelto a recuperar la presencialidad por primera vez desde 2019.

Bernal ha explicado que los niveles de turismo internacional en el destino se acercan cada vez más a las cifras históricas. “Si 2022 fue el año de la recuperación nacional, 2023 va a ser el año de la recuperación internacional, superando incluso los datos de 2019”, ha apostado el consejero. De hecho, las estadísticas de enero apuntan a que ese ansiado objetivo ya se está produciendo. En el primer mes del año se alojaron 400.000 turistas internacionales en Andalucía, lo que ha igualado la segunda mejor cifra de la historia, que se dio en 2018, y supone solo 50.000 visitantes menos que en 2019, que fue el mejor ejercicio de la serie histórica. 

Línea aérea

Otro indicador que señala esa recuperación internacional de Andalucía es la previsión de asientos en líneas aéreas, que ya se han incrementado en 280.000 plazas para el periodo de marzo a mayo, según ha informado Bernal, que cifra para ese periodo el número de asientos ofertados en más de cuatro millones. Asimismo, Andalucía es la región española que más contrataciones está registrando de momento, tanto nacionales como internacionales. Una de cada cinco reservas que recibe España vienen a Andalucía, que lleva diez semanas siendo la comunidad líder en ese sentido. Con todo ello, Andalucía espera que 2023 sea el mejor año para el turismo internacional, según ha aventurado el consejero, acompañado en su comparecencia por la secretaria general de Turismo, Yolanda de Aguilar, y el director gerente de Turismo Andaluz, Lisardo Morán. 

Con estos datos que invitan al optimismo, la comunidad quiere en esta ITB reforzar su posicionamiento en Alemania, recuperar su notoriedad como destino turístico y atraer a un visitante que además de tener una mayor capacidad de gasto y una estancia media más amplia también suele viajar en periodos que están fuera de la temporada alta, sobre todo en primavera y otoño, lo que ayuda a la desestacionalización del destino. El consejero ha incidido en el carácter profesional que va a tener esta edición de la feria berlinesa, donde se espera mantener alrededor de 1.600 reuniones y contactos con agentes, aerolíneas y turoperadores, ya que además el mercado alemán sigue siendo uno de los emisores que más trabaja con paquetes turísticos cerrados, aunque ya se está registrando un aumento de las contrataciones directas.

Conectividad aérea

Otro objetivo que tiene Andalucía en esa cita alemana es trabajar en la conectividad aérea entre la comunidad y el país germano. Es una gran asignatura pendiente, especialmente tras la pandemia, que ha dejado una reducción de las conexiones directas. “La conectividad aérea es un elemento clave”, ha asegurado Bernal. “Tenemos una oferta competitiva y muy completa y hay que trabajar en esa conectividad”, ha insistido. Más del 90% de los turistas alemanes que llegan a Andalucía lo hacen en avión y de ellos el 70% entra por el aeropuerto de Málaga. Frankfurt es la ciudad que más turistas aporta en avión, seguía de otras como Dusseldorf, Munich, Berlín o Colonia. En estos días se van a mantener encuentros con aerolíneas encaminadas a mejorar la conectividad, con aeropuertos como el de Almería, Jerez, Granada y Málaga, con el objetivo de recuperar las conexiones que había antes del Covid. “No está siendo fácil, pero se están viendo mejoras, y para ello hay que seguir trabajando con intermediarios y en mostrar la calidad de la oferta frente a otros destinos competidores”, ha abundado el consejero andaluz.

Aumento de ingresos

Para Bernal, lo que se quiere para este 2023 no es solo que sea el año de la recuperación del mercado internacional en general y el alemán en particular, sino también que sea un año marcado por el aumento de los ingresos y las estancias, con el reto de que el turista que legue a Andalucía tenga una mayor capacidad de gasto. “Vamos a usar herramientas de negocio para ser más eficientes y eficaces en la búsqueda del turista”, ha especificado el consejero, que como ya hizo en la presentación de la agenda para esta feria, ha hecho hincapié en el trabajo que está realizando la Consejería para captar a la Generación Z, es decir esos potenciales turistas de entre 18 y 25 años. Esta generación, como han explicado tanto Bernal como Morán, está muy marcada por lo digital y por el uso de redes sociales, por lo que son otros los canales que usan para conocer los destinos y organizar sus viajes y pueden influir en la toma de decisiones familiares respecto a las vacaciones y además es un público que está mucho más concienciado con la sostenibilidad.