ROBOT YELLOW PROSEGUR

El futuro ya está aquí: el robot inteligente que ya adelantó la serie Black Mirror

Gracias a la inteligencia artificial puede detectar elementos sospechosos, reconocerlos y generar una alerta al SOC

robot prosegur

robot prosegur / Prosegur

D. M

El dispositivo incorpora un perro robot integrado en la operativa y adaptado a las tareas de seguridad que contribuirá al objetivo de incrementar la seguridad de las personas.

Prosegur ha implementado avances tecnológicos de última generación, cuya principal novedad es la incorporación del perro robot inteligente que la compañía de seguridad ha bautizado con el nombre de Yellow. 

Para lograr que Yellow se integre de manera natural en las tareas de vigilancia, Prosegur ha dotado de inteligencia artificial a Yellow a través de su plataforma GenzAI que permite comunicar a través de tecnología 5G cualquier situación de riesgo al Centro de Control (SOC) de Prosegur. 

Nuevas áreas

Yellow incorpora a través de GenzAI importantes capacidades en áreas como la analítica de vídeo. Gracias a la inteligencia artificial puede detectar elementos sospechosos, reconocerlos y generar una alerta al SOC. Yellow puede incorporar una gran variedad de sensores que permiten la recopilación de datos de su entorno, desde la temperatura (detección de incendios) a gases o cualquier otro tipo de sensor. Yellow permite también la intercomunicación desde el Centro de Control con cualquier persona que se le aproxime. Estas capacidades son modulables y adaptables en función del dispositivo de seguridad en el que vaya a prestar servicio. 

A destacar

Yellow puede programarse para realizar rondas por las instalaciones, tanto de forma autónoma como supervisada por el equipo de Prosegur. En caso de que se detecte una alerta de seguridad, Yellow puede advertir a través del SOC al equipo de vigilantes, detectando riesgos o amenazas para la instalación que está custodiando y ayudar a neutralizarlas. Además, También actuará de “vigilante VIP” y podrá acompañar a los jugadores a sus entrenamientos o a los partidos.

El perro robot también puede subir escaleras y moverse con fluidez sobre terreno irregular, así como adaptarse a cualquier tipo de superficie. Con sus funciones de inteligencia artificial, es capaz de evitar obstáculos, crear mapas y dar a conocer su posición en todo momento. 

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial permite al robot comunicar a través de tecnología 5G cualquier situación de riesgo al centro de control y cuenta con capacidades de analítica de vídeo, puede detectar elementos sospechosos, reconocerlos y generar una alerta e incorpora una gran variedad de sensores para la recopilación de datos de su entorno, como la temperatura o los gases para la prevención de incendios.

También puede subir escaleras y moverse con fluidez sobre terreno irregular y es capaz de evitar obstáculos, crear mapas y dar a conocer su posición en todo momento.

José Gil, director general de Prosegur Security en Iberia, afirma que “la seguridad de un evento de la entidad de la Mutua Madrid Open requiere ir siempre un paso por delante en la protección de las personas y las instalaciones. Para ello, incorporamos a nuestros servicios las tecnologías más avanzadas y las integramos en nuestras actividades gracias a nuestro profundo conocimiento de la seguridad. De esta manera, somos capaces de detectar y actuar ante posibles incidencias e incluso anticipamos posibles riesgos. En este sentido, es esencial nuestro modelo de seguridad que integra a las personas —como prioridad—, la tecnología y los datos, gestionados de forma inteligente”.

En palabras de Gerard Tsobanian, presidente y CEO de la Mutua Madrid Open, “estamos encantados de ser parte de este proyecto junto con Prosegur porque define perfectamente el carácter tecnológico e innovador que forma parte del ADN de la Mutua Madrid Open”.