MASCOTAS

¿Cuál es el perro más inteligente del mundo?

Más de 1.000 ejemplares fueron sometidos a varias pruebas cognitivas por un equipo de científicos

Un estudio sugiere que los perros que viven cerca de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil presentan notables variaciones genéticas.

Un estudio sugiere que los perros que viven cerca de la zona donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil presentan notables variaciones genéticas. / Crédito: Taken en Pixabay.

EPE

EPE

Aunque el Border Collie, debido a su excelente trabajo de pastoreo, a menudo se considera el perro más inteligente del mundo, los científicos acaban de descubrir que otra raza ostenta este honor: el Malinois Belga puede ser el cánido más inteligente, según las pruebas realizadas entre más de 1.000 ejemplares de 13 razas.

El Malionis es un magnífico perro rastreador, guardián y policía, y además son también conocidos por ser independientes, solucionar problemas y responder rápidamente a las necesidades. Asimismo, destacan por ser expertos en entender a los humanos.

Científicos de la Universidad de Helsinki en Finlandia han creado el conjunto de datos más completo existente hasta la fecha sobre aspectos aspectos cognitivos de las diferentes razas. Más de 1.000 perros de 13 razas diferentes fueron examinados en un total de 10 tareas (siete cognitivas y tres conductuales) y luego fueron evaluados por expertos que habían creado la batería de pruebas llamada smartDOG.

"La mayoría de las razas tenían sus propias fortalezas y debilidades", ha explicado en declaraciones al británico The Telegraph Saara Junttila, autora del estudio e investigadora de doctorado en cognición canina en la Universidad de Helsinki.

“Por ejemplo, el Labrador Retriever es muy bueno para leer gestos humanos, pero no tanto para resolver problemas espaciales. “Algunas razas, como el perro pastor de Shetland, obtuvieron puntuaciones bastante uniformes en casi todas las pruebas; es decir, no obtuvieron puntuaciones ni muy altas ni muy bajas en ninguna prueba”.

"El pastor belga malinois se destacó en muchas de las tareas cognitivas, con muy buenos resultados en la mayoría de ellas", agregó la autora del estudio, Katriina Tiira, propietaria y directora ejecutiva de smartDOG.

“Los border collies también se desempeñaron bien en muchas de las pruebas”, agregó.

La única prueba que el equipo consideró que sería el mejor indicador de la inteligencia general del animal fue la de razonamiento lógico, en la que al perro se le mostraron dos tazones de comida y pudo ver que uno estaba vacío.

La idea era ver si podía inferir que la comida estaba en el otro cuenco, que estaba tapado. Pero los datos revelaron que no había diferencia entre las diferentes razas de perros a la hora de resolver esta tarea.

Pero luego los investigadores utilizaron tres tareas, cada una de las cuales ponía a prueba un aspecto específico de la cognición del perro, y entonces sí se demostró cómo diferían entre sí las razas.

Una tarea de desvío en V, donde el perro tiene que desviarse alrededor de una valla transparente en forma de V para acceder a una recompensa de comida que ya puede ver, mide en parte la capacidad de resolución de problemas.

La capacidad de lectura de gestos humanos se midió evaluando cómo respondían los perros a cinco gestos humanos: señalar constantemente, señalar brevemente, señalar con el pie, señalar algo mientras miraba en otra dirección y seguir nuestra mirada.

Los investigadores también investigaron cómo de independiente es un perro y cómo de rápido acuden a un humano en busca de ayuda. Para este rasgo se utilizó una tarea irresoluble (intentar acceder a la comida en una caja que no se puede abrir).

“La comprensión de los gestos humanos es una medida de la cognición social, por lo que los perros que resolvieron bien esa tarea son buenos para leer y comprender a los humanos”, dijo Junttila.

“La tarea irresoluble medía también un aspecto social; algunas razas obtuvieron puntuaciones muy altas en el comportamiento dirigido por humanos, lo que significa que intentaron pedir ayuda al humano con la tarea difícil, mientras que en el otro extremo, los perros intentaron resolver el problema de forma independiente. Ambas respuestas pueden ser útiles en diferentes situaciones”.

El malinois, campeón

El pastor belga malinois ocupó el primer lugar tanto en los gestos humanos como en la tarea de desvío en V, según muestran los datos, y fue la quinta raza más independiente.

En la puntuación de inteligencia general, el Malinois logró el primer lugar con 35 puntos de un máximo de 39.

Los border collies estuvieron a la altura de su reputación, quedando en un digno segundo puesto con 26 puntos, mientras que el Hovawart consiguió la medalla de bronce con 25 puntos, un punto por delante del Perro de Agua Español.

El Golden Retriever y el Labrador, conocidos por su intuición emocional, obtuvieron una puntuación alta en la prueba de gestos pero baja en los otros dos, quedando en el puesto 13 y 9, respectivamente.

Pero el equipo de investigadores afirma que las clasificaciones de cada rasgo en concreto y la de inteligencia general no son tan útiles como saber qué razas son mejores en ciertas habilidades que otras.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41598-022-26991-5

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es