VIAJES

El truco definitivo para facturar la maleta sin pagar

Las compañías 'low cost' han limitado la política del equipaje de mano en los últimos meses, pero los viajeros se las ingenian para no pagar

Una mujer con una maleta

Una mujer con una maleta

Alexandra Acosta

Qué tiempos aquellos en los que las aerolíneas permitían a los clientes subir una maleta de cabina de 10 kilos en los aviones de manera gratuita. No hace mucho de eso, pero las compañías 'low cost' han limitado todavía más el equipaje de mano en los últimos meses. Ahora, la mayoría solo permiten subir bolsos y mochilas de tamaño pequeño, concretamente que quepan debajo del asiento, en los que no entra ni una muda. Si quieres llevar contigo algo más que eso, toca pagar.

Si encima envían la maleta, por muy de cabina que sea, a la bodega, ármate de paciencia. Lo del recargo por sobrepeso y las tarifas por maletas más grandes, ya es otro cantar. Así que hecha la ley, hecha la trampa. Una usuaria de TikTok ha mostrado como se ha ahorrado tener que facturar la maleta por solo 0,10 euros y el truco ya es viral.

La estratagema de la 'tiktoker' Paula Brux es de lo más sencilla e ingeniosa. "Estábamos nervioso, pero ha funcionado", explica en su cuenta @bruxpaula, que además reconoce con tono jocoso que "a ratas no nos gana nadie". Su rebeldía se puede comprender. Las aerolíneas no solo cobran a los clientes por llevar consigo una maleta de mano convencional (con dimensiones de 55 x 40 x 20 centímetros), sino que aplican una tarifa variable.

Es la famosa tarifa 'a partir de', que cambia según el viaje, el destino y la fecha de la compra. Es decir, facturar la misma maleta te puede costar seis euros, 30 euros o más, según dónde y cuándo viajes. De ahí que esta usuaria decidiera tirar e ingenio para ahorrarse unos euros.

Comprar bolsas en las tiendas libre de impuestos

El truco pasa por comprar una bolsa de plástico en los populares Duty Free y poner todo lo que se pueda en ella. La normativa permite subir a bordo las bolsas de las tiendas libres de impuestos, sea cual sea el equipaje que lleves. Lo que lleves en ella, es otro tema, como queda demostrado en el vídeo viral de apenas 14 segundos de duración, suma más de 1,5 millones de reproducciones en seis días y 70.000 'likes'.

La usuaria de TikTok lo probó con un amigo y funcionó: llenaron dos bolsas con sus pertinencias y, al plantarse en la puerta de embarque de Ryanair, les dejaron pasar sin problemas. Así, explica que en lugar de pagar 30 euros por cada maleta, pagó 0,10 céntimos.