LEY BIENESTAR ANIMAL

Ley de Bienestar Animal: el número máximo de mascotas que puedes tener en casa

Con la entrada en vigor de la nueva ley de animales habrá un tope para la tenencia de mascotas por cada hogar

Estas son las prohibiciones y obligaciones que están en vigor con la nueva Ley de Bienestar Animal

D.M

La Ley de Bienestar Animal se ha creado con el objetivo de que los animales puedan tener sus propios derechos y además se pueda salvaguardar su seguridad y bienestar. Dicha ley ha sido uno de los temas marcados por la agenda política de los últimos días. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la ley que ha vuelto a abrir una brecha entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de los perros de caza. Una ley aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP. 

La Ley continuará ahora su tramitación en el Senado, donde se someterá a debate en ponencia, comisión y pleno. La ley regresaría al Congreso de los Diputados para someterse de nuevo a debate antes de su aprobación.

A raíz de la entrada de esta nueva ley son miles las preguntas que se están haciendo los ciudadanos, como si ¿podremos tener un hámster o un conejo en casa?, ¿Cómo y dónde se hace el nuevo curso obligatorio para poder tener un perro en casa?, ¿Hace falta que esterilice a mi perro o a mi gato?, ¿Hay u número máximo de animales por hogar?

Número máximo de mascotas en casa

A esta última pregunta, ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid, el que ha dado respuesta.

Con la entrada en vigor de la nueva ley de animales habrá un tope de tenencia de perros y gatos por hogar. "El número máximo de animales de compañía en un domicilio particular no podrá exceder de cinco, salvo que se disponga de autorización de los servicios municipales", ha escrito la cuenta de la Policía Municipal de Madrid.

Propietarios de los perros

Además del curso de formación, tanto los cuidadores como los perros que superen cierto peso y edad deberán superar un test para valorar su "aptitud para desenvolverse en el ámbito social". Si no lo supera, el perro será considerado potencialmente peligroso, sujeto a ciertas normas para evitar riesgos. Estos dispondrán de dos años para acreditar que han realizado y superado el curso.

También será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluirá en su cobertura a las personas responsables del animal, siendo suficientemente amplia para poder sufragar los posibles gastos derivados.

Penas por maltrato

Si no se comunica la pérdida o robo de una mascota en un plazo de 48 horas, se considerará abandono, castigado con 50.000 euros de multa. Si el abandono pone en peligro la vida del animal, puede significar una pena de 1 a 6 meses de cárcel y de uno a tres meses de trabajos en beneficio de la comunidad, penas de hasta 24 meses de cárcel si el animal muere, y 36 meses si concurre alguna agravante.

Otras infracciones leves de la ley tendrán multa de hasta 10.000 euros, las graves, de hasta 50.000 euros y las muy graves alcanzarán los 200.000 euros.

Mascotas prohibidas de la Ley de Bienestar Animal

Esta nueva ley amplía el listado de mascotas prohibidas en casa y restringe las permitidas hasta el momento. Su objetivo es perseguir y preservar el equilibrio del medio ambiente.

Para que el animal sea incluido en el listado de animales permitidos, tiene que pertenecer a una especie cuyas necesidades ecológicas, etológicas y fisiológicas sean fáciles de atender, que no supongan un riesgo para las personas por su agresividad, ya sea por su conducta, veneno o tamaño y que no existan indicios de que si el animal se escapa o se abandona pueda colonizar hábitats y causar daños.

  • Roedoresconejos, cobayas, chinchillas, ratones y hámsteres.
  • Cerdos vietnamitas
  • Tortugas
  • Erizos
  • Arañas
  • Reptiles exóticos: serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos
  • Aves: cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países

Además, esta nueva ley vendrá acompañada de una reforma del Código Penal para endurecer las sanciones por maltrato animal.