LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Ley de Bienestar Animal: Este es el nuevo curso que debes hacer obligatoriamente si tienes un perro

Los propietarios de perros y sus mascotas deberán pasar un curso online y un test de sociabilidad

Perro con su dueño

Perro con su dueño / Agencias

H.G.

Los dueños de perros y sus mascotas deberán realizar un test de sociabilidad. Así lo recoge la nueva Ley de Bienestar Animal aprobada definitivamente este jueves después de Podemos cediese a la exclusión de los perros de caza.

La norma, pensaba para lograr el "abandono, maltrato y sacrificio cero" de los animales de compañía, plantea la necesidad de realizar este examen, aun por concretar, así como un curso de formación online y la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros para poder tener un perro.

Curso de formación online y test de sociabilidad

"Las medidas que incluye esta ley son fundamentales porque queremos construir un país que cuide a los animales", afirmó la ministra de Derechos Sociales e impulsora de la norma, Ione Belarra, en declaraciones a TVE. El texto pone el acento en el cuidado de los animales de compañía y, concretamente, en los perros. Una de las iniciativas más novedosas es la obligación de cursar una formación online gratuita que tendrá validez indefinida para poder tener un perro.

Además, tanto el dueño como la mascota deberán superar después un "test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social", según el proyecto de ley al que ha tenido acceso este diario. Falta por ver si este examen deberán superarlo todos los perros y cuál será el contenido y la forma del mismo. Por último, será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad que cubra a las personas responsables del animal.

Mediante esta formación, se pretende que el propietario desarrolle unos conocimientos básicos "en el manejo, cuidado y tenencia de animales".

El régimen sancionador puede llegar hasta los 600.000 euros para las infracciones muy graves, aunque también prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden llegar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección.