CUENTOS INFANTILES

Por qué el pollo Pepe es el libro infantil más leído: este hilo de Twitter lo desvela

Con dos millones de ejemplares vendidos en España es uno de los personajes más conocidos de la literatura para los más pequeños

El pollo Pepe

El pollo Pepe / El Corte Inglés

A. V.

El pollo Pepe es uno de los iconos por excelencia en las últimas dos décadas de la infancia española. La historia de este simpático pájaro amarillo se cuenta en una serie de libros ilustrados con elementos tridimensionales desplegables para que los niños puedan jugar mientras se inician en el mundo de la lectura. Aunque las frases son breves y concisas —"El pollo Pepe come muchísimo maíz"— en nuestro país se ha convertido en el libro infantil más leído, pues dos de los tres millones que se han vendido de este cuento, han sido aquí.

Pero, ¿cuáles son los motivos que se esconden tras su rotundo éxito? Muchos pueden pensar que este tipo de cuentos son algo absurdo e inútil, nada más lejos de la realidad, su estructura narrativa es más compleja de lo que puede parecer a simple vista. El escritor y guionista Jorge Corrales se ha lanzado a analizarlo en su cuenta de Twitter: "Si es el libro infantil más vendido es por algo y voy a intentar explicar por qué".

Narrativa compleja

El primer motivo se encuentra en el uso de la repetición. Un claro ejemplo de ello son frases como la que hemos mencionado antes, donde el pollo Pepe come diferentes alimentos: cebada, maíz, trigo... Sin embargo, la estructura de las frases no parece variar: establece una premisa para luego poderle dar un giro a la historia. "La premisa de este cuento nos puede parecer una tontería como adulto, pero para un niño de 2 años es comprensible: un pollo que come", explica Corrales.

Por qué el pollo Pepe es el libro infantil más leído: este hilo de Twitter lo desvela

Por qué el pollo Pepe es el libro infantil más leído: este hilo de Twitter lo desvela / Twitter / @yosoycorra

¿Qué tratan de conseguir los autores con el uso continuo de la repetición? "Un elemento único, muy adulto... Suspense", afirma el escritor. El objetivo es ocultar la información importante para que el lector quiera seguir leyendo la historia, algo muy útil si los lectores son niños.

El conflicto de la trama

Aparte del juego con la premisa y el suspense, los escritores introducen en la historia un conflicto, aunque pueda parecer algo imposible. En concreto, este nuevo recurso se aplica en las ilustraciones de las páginas, que pueden parecer similares e incluso iguales. Pero, en cada página que pasamos, el animal se acerca más y más a su objetivo final.

Sin embargo, lejos de ser este los granos de comida, Corrales explica lo que sus hijos descubrieron sobre este libro: "En cuanto aparece un personaje infantil, ya sea un animal pequeño o un bebé, siempre preguntan lo mismo: ¿dónde están sus papás?". "Para ellos, ver un personaje en esa situación es un reflejo de lo que más pueden temer: estar solos sin un adulto", explica.

Y siguiendo este hilo llega el giro final, pues detrás de todos los granitos de trigo que persigue el pollo Pepe, se encuentra una gran gallina que es su "mamá". El guionista reflexiona finalmente sobre la dificultad real de escribir un cuento infantil, un tipo de literatura que también sigue unas estructuras concretas y debe usar una serie de recursos específicos para lograr enganchar a nuestros niños a la historia.