LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Ley de Bienestar Animal: bulos y verdades que circulan por internet sobre tu mascota

Son varios los bulos que circulan por internet sobre la nueva ley de bienestar animal que trae novedades para todos los animales

Ley de Bienestar Animal: bulos y verdades

PI Studio

D. M

Las mascotas llenan de vida los hogares de muchas personas. Los animales de compañía se convierten en un miembro más de las familias y garantizar su bienestar y cuidarles como se merecen, debe ser uno de los principales objetivos de todos aquellos que deciden incluir un animal en sus vidas.

Esta nueva ley se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos, que son fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros. A su vez, las altas cifras de abandono y los casos frecuentes de animales maltratados o hallados en muy malas condiciones hacía necesaria esta ley. Además, no solo viene cargada con nuevas novedades sobre los distintos animales que ya no se podrán tener en casa, hasta ahora permitidos, sino que habrá nuevas normas para los dueños de estas mascotas.

Desde que se dio a conocer esta nueva norma y las novedades que traía consigo, son varios los bulos que se han circulado sobre esta ley, Por tanto, vamos a explicar las verdades y los bulos que circulan de esta ley.

Bulos sobre la nueva ley

1. Bulos por matar cucarachas

Una de las redacciones iniciales de esta ley se protegía al animal urbano. En dicha redacción, se consideraba "animal urbano" a cualquier especie que vivera en una ciudad o pueblo, incluyendo a los insectos. La nueva modificación de la ley, ha especificado que ahora solo son los animales vertebrados.

2. Afectará la economía

Los animales que son destinados principalmente a la alimentación y los que se crían para experimentos científicos, no entran en la protección de esta nueva norma. Animales como toros, caballos, animales silvestres o los perros de caza tampoco están incluidos dentro de esta ley

3. Permite la zoofilia

Por primera vez, se contemplan sanciones si en el acto sexual con el animal "vertebrado" que se le hiere de tal forma que necesite atención veterinaria.

4. Impunidad a las plagas

En caso de fauna urbana, se obliga a las administraciones al "control poblacional no letal, garantizando los derechos de los animales". El exterminio de otros animales, como los insectos, no podrá realizarse con veneno ni explosivos. Se podrán combatir las plagas, pero solo contratando a profesionales.

5. Esterilización obligatoria

La ley busca fomentar la esterilización de los animales de compañía y plantea invertir en campaña para ello. Lo hace obligatorio para los gatos de las colonias y los adoptados. Los gatos o perros comprados a criadores no se específica que deban ser operados, aun cuando no se permitirá su reproducción.

6. No se podrá entrenar a perros guía

Además de los perros de caza, se quedan fuera los perros de "asistencia", que tienen su propia normativa, como los guía, los de terapia y los de rescate. Tampoco afecta a los pastores o de guarda. "No podrán usarse en actividades profesionales hasta haber cumplido 18 meses de edad".

7. No se venderán animales en tiendas

La prohibición se extiende a perros, gatos y hurones. No indicaba nada para peces, anfibios, reptiles y otros mamíferos como hámster, aunque si señala que deben ser "criados en cautividad" y estar en el "listado positivo". Los criadores deben inscribirse en un registro.

8. Vía libre para mascotas exóticas

Se desconoce qué entra en el "listado positivo" de animales de compañía, pero si se sabe lo que excluye. Las especies invasoras y exóticas, en las que entran reptiles, mamíferos o aves de origen foráneo. Los animales que ya las tienen deberán aclararlo.

Verdades sobre la ley

1. Prisión por matar ratas

Se protege a las especies sinantrópicas (cualquier especie silvestre o doméstica que utiliza recursos de zonas antrópicas, es decir, zonas habitadas por el hombre, ya sea de manera permanente, utilizándolas como zona de vida o como lugar de paso) en los núcleos urbanos, una categoría en la que tienen hueco ratas y ratones.

La muerte de un vertebrado se puede sancionar con 6 a 18 meses de prisión. Solo se permite golpearlo sin hacerle daño. Los humanos se podrían librar si demuestran en el proceso judicial que actuaron en defensa propia o por miedo insuperable. En el caso de que matar a un roedor si se llegaría a juicio.

2. Psicología animal

La ley especifica que se prohíbe dar a un animal un trato que le pueda causar "daños psicológicos". El perro además debe hacer con su dueño, un test que certifique que puede desenvolverse en el ámbito social. Los propietarios también tendrán que pasar un curso gratuito de tenencia, una sola vez. Se desconoce su contenido ni quiénes lo impartirán.

3. Techo para perros

Los albergues, refugios o centros asistenciales para personas indigentes u otras en riesgo de exclusión social, personas sin hogar o víctimas de violencia de género estarán obligados a alojarlos con sus animales.

4. Lo que los menores no pueden ver

Si hay un menor presente cuando se mate un animal, cuyo maltrato o daño esté penado en la ley, será una agravante de la modificación del Código Penal.

5. Más peligro para especies protegidas

El rango especial para el gato asilvestrado puede ser letal para especies protegidas y autóctonas, sobre todo en territorios como Canarias y Baleares. Las especies protegidas no se incluirían en el listado de animales de compañía.

6. Lío de tipos de animales

Los animales pueden ser domésticos, silvestres, en cautividad, abandonado, desamparado, extraviado, identificado, asistenciales, de producción, utilizado en actividades profesionales o perteneciente a la fauna urbana, comunitario o merodeador. Todos considerados como "seres sintientes".

7. Tres días sin dueños

Cualquier animal de compañía, excepto el perro, podrá estar 72 horas seguidas sin supervisión ni dueño, aunque sea un ave en una jaula. En el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a 24 horas consecutivas.

8. Grandes sanciones

Los científicos consideran que la ley es "punitivista en exceso". Además de prisión entre seis y 18 meses por matar animales vertebrados, las sanciones pueden alcanzar los 200.000 euros por sacrificios, incluso asistidos, entrenarlos para pelear, comer animales de compañía o matar gatos comunitarios, que son consideradas infracciones muy graves, saldándose con multas de entre 10.000 y 50.000 euros por no identificar al animal, darle sustancias que alteren su comportamiento sin prescripción, retirar gatos comunitarios, no denunciar una pérdida o dejar a las mascotas en balcones, sótanos y otros lugares inadecuados. Las demás serán infracciones leves con multas de 500 a 10.000 euros.