LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Ley de Bienestar Animal: los animales considerados de trabajo están exentos de las obligaciones para los dueños

Al igual que los animales de caza, los considerados como animales de trabajo se han visto exentos también de esta nueva ley

Lista prohibida de animales: estas son las mascotas que ya no puedes tener en casa

Caballos salvajes en Serra da Groba.

Caballos salvajes en Serra da Groba.

D.M

La Ley de Bienestar Animal ha sido uno de los temas marcados por la agenda política de los últimos días. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la ley que ha vuelto a abrir una brecha entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta de los perros de caza. Una ley aprobada con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, En Comú Podem, Galicia en Común, ERC, EH Bildu y la CUP.

A raíz de la entrada de esta nueva ley son miles las preguntas que se están haciendo los ciudadanos, como si ¿podremos tener un hámster o un conejo en casa?, ¿Cómo y dónde se hace el nuevo curso obligatorio para poder tener un perro en casa?, ¿Hace falta que esterilice a mi perro o a mi gato?, ¿Hay un número máximo de animales por hogar?

Animales domésticos

perros, los gatos y los hurones
nueva ley.animales de granjase crían, reproducen y conviven con personas y no pertenecen a la fauna salvaje.

Agapornis, cotorras argentinas, mapaches, erizos, cerdos vietnamitas, tortugas peninsulares, son algunos de los que están en la lista de animales cuya tenencia está prohibida. Estará multado con 200.000 euros, con independencia del desconocimiento de la ley.

¿Qué pasa con los animales considerados de trabajo?

Tanto los animales considerados de trabajo, como los perros de caza, se quedan fuera de esta legislación. Por tanto, ni el color, ni la raza, ni el tamaño establecerán este criterio, si no a lo que se dediquen, que será lo que provoque que sean tratados de distinta manera. Los tenedores de perros de caza y animales de trabajo estarán exentos de ciertas obligaciones:

  • Realización del curso obligatorio
  • Modificación de la manera de adiestrarlos
  • El seguro
  • Ni dejarlos solos un máximo de 24 horas

Qué animales se consideran de trabajo

Ya habíamos oído hablar de los perros de caza y su ausente ponencia en la ley, pero ahora también se involucran a los animales considerados de trabajo (de carga o tiro). , usados habitualmente en ámbitos agrarios, turísticos o de transporte. Entre ellos estos son algunos ejemplos:

  • Caballos
  • Mulas
  • Bueyes
  • Vacas
  • Perros guía o de la policía
  • Animales de recreación que no sean salvajes

En cambio, en el caso del resto de animales que se ven involucrados dentro de esta ley, se respalda con varias nuevas novedades que se aplicarán tanto para los animales como para los dueños.

Abandono animales domésticos

Si no se comunica la pérdida o robo de una mascota en un plazo de 48 horas, se considerará abandono, castigado con 50.000 euros de multa. Si el abandono pone en peligro la vida del animal, puede significar una pena de uno a seis meses de cárcel y de uno a tres meses de trabajos en beneficio de la comunidad, penas de hasta 24 meses de cárcel si el animal muere, y 36 meses si concurre alguna agravante.

Otras infracciones leves de la ley tendrán multa de hasta 10.000 euros, las graves, de hasta 50.000 euros y las muy graves alcanzarán los 200.000 euros.