LEY BIENESTAR ANIMAL

El DNI para mascotas aún no ha entrado en vigor y no tendrá coste para los propietarios

Estos son los nueve chalets a la venta por menos de 10.000 euros

Se enmarca dentro de las nuevas medidas que traerá consigo la futura Ley de Bienestar Animal, y será un documento independiente al microchip

A. V.

El proyecto de establecer una identificación de ese tipo está incluido en el borrador del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que regulará el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA) y todavía se encuentra en fase de tramitación. También a Dirección General de Derechos de los Animales se ha propuesto como principal objetivo construir una base de datos nacional de todas las mascotas del país, con el objetivo de evitar que puedan ser abandonadas a su suerte y favorecer su control.

Esta normativa traerá novedades como el Sistema Estatal de Registros de Protección Animal (SERPA), que introducirá medidas para el control de cría de las mascotas, la identificación de personas inhabilitadas para la tenencia de animales y el registro de entidades de protección animal.

Con ello, se sentarán las bases para la creación de un “DNI animal”, que “no sería un documento nuevo y no tendrá coste alguno para los propietarios”, aclaran desde el Ministerio.

El futuro DNI animal, será, en realidad, un sistema de acceso a la base de datos del territorio nacional donde vendrá reflejada más información de la que ya contiene el chip de identificación que llevan los animales de compañía.

Una vez identificada la mascota, a los propietarios se les facilitará un código QR que podrá ser instalado en el collar del animal y que será útil en casos de pérdida y para mantener actualizado los datos de vacunación del animal e información sobre su propietario.

¿Qué es el DNI de mascotas?

El DNI-Animal forma parte de la Ley de Protección y Derechos de los animales, en el que se incluyen otra serie de medidas respecto a las mascotas. Sin embargo, es importante diferenciar que este nuevo documento será un DNI para mascotas, compatible con el microchip pero totalmente independiente de él. Se pretende que, en caso de pérdida o abandono, se pueda localizar rápidamente a los propietarios, por lo que, respecto a los datos que recogerá esta nueva identificación, serán los siguientes:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Datos del propietario
  • Carnet de vacunación

Dentro de las obligaciones que tendrán los propietarios de mascotas, será obligatorio realizar un curso antes de tener un perro o un gato. Pero el objetivo principal de la Ley de Bienestar Animal es fundamentalmente el de luchar contra la lacra del abandono, donde en períodos vacacionales como Navidad o verano se suelen producir con más asiduidad. También bsuca acabar con el maltrato animal y mejorar las condiciones de vida de los animales.