LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Ley de Bienestar animal: así es el nuevo seguro de perros peligrosos que es obligatorio contratar

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, los perros que hasta ahora han sido denominados como "potencialmente peligrosos" pasarán a llamarse "perros de manejo especial"

Lista prohibida de animales: estas son las mascotas que ya no puedes tener en casa

pexels михаил ковалевский 12483019

pexels михаил ковалевский 12483019 / Pexels

D.M

Con la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal, muchos dueños de sus mascotas domésticas se hacen la pregunta sobre qué es lo que pasará ahora con ellas después de los numerosos cambios y adaptaciones con las que cuenta esta ley.

Esta nueva norma se ha planteado con el objetivo de proteger mejor a los animales domésticos que son fundamentalmente perros, gatos, hurones y determinadas especies de peces y pájaros. Además, esta nueva ley se ha creado con el objetivo de reducir las tasas de abandonos de dichos animales y de imponer multas de hasta 50.000 euros a los dueños que abandonen a sus animales.

CLAVES DE LA LEY

La Ley de Bienestar Animal, que creará una Estadística Nacional de Bienestar Animal para contar con datos oficiales de abandonos, adopciones y maltrato, también incorpora otras medidas. Solo en nuestro país hay alrededor de 29 millones de animales domésticos conviviendo en distintos hogares españoles.

Con esta ley sobre la mesa, uno de los cambios que sucederán será obligar a los propietarios de los perros a adquirir un seguro de responsabilidad civil y cubrir los daños que pueda causar la mascota a otras personas.

¿Quiénes deberán contratar dicho seguro?

Con la legislación actual, tan solo es obligatorio contratar este tipo de pólizas para los perros considerados como "potencialmente peligrosos". Se les impone el contrato con un seguro que tenga una cobertura mínima de 120.000 euros, con independencia del número de siniestros que el animal pudiera causar.

Modificación perros potencialmente peligrosos

Con la entrada en vigor de esta nueva ley, los perros que hasta ahora han sido denominados como "potencialmente peligrosos" pasarán a llamarse "perros de manejo especial". Con la entrada de la nueva Ley de Bienestar Animal, por cada uno de ellos, sus propietarios deberán abonar una cantidad mínima aproximada de 25 euros.

Lo fundamental es contratar esta nueva póliza de responsabilidad civil, pero también existen otro tipo de seguros.

  • Además de cubrir la responsabilidad civil, también incluyen los accidentes que pueda sufrir la mascota, y, en algunos casos, los gastos básicos del veterinario por una cifra aproximada de 100 euros anuales.
  • Por 400 euros al año también existen otro tipo de pólizas de seguros, que además de incluir accidentes, incluyen también mayores coberturas veterinarias.

La obligatoriedad de contratar un seguro para todos los perros permite que desaparezca la obligación de los dueños de los perros, antes denominados perros peligrosos a contratar un seguro que cubra daños a terceros, esta decisión permite "no estigmatizar" a algunas razas de perro.

Además de contratar un seguro de responsabilidad civil, también se recoge la obligatoriedad de los dueños de realizar un curso que certifique que los dueños han recibido una formación para la tenencia de perros.

Curso obligatorio para las personas con perro

  • Todas las personas que quieran tener mascota deberán realizar un cursillo.
  • Los que ya tengan su mascota tendrán dos años para hacerlo.

Objetivos:

  • Este curso trata de una especie de valoración de la mascota para comprobar su comportamiento.
  • Será de carácter gratuito.

Además, tanto el dueño como la mascota deberán superar después un "test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social", según el proyecto de ley al que ha tenido acceso este diario. Falta por ver si este examen deberán superarlo todos los perros y cuál será el contenido y la forma del mismo. Por último, será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad que cubra a las personas responsables del animal.