JUBILACIÓN

Si estás cerca de la jubilación: estos son los mejores países para vivir

España se cuela un año más en el ranking de países con mejore calidad de vida para los jubilados

Playa de Falésia, Portugal.

Playa de Falésia, Portugal. / SHUTTERSTOCK

H.G.

El clima, los servicios sanitarios, la burocracia y el coste de la vida son algunos de los factores más importantes a la hora de escoger el destino de la jubilación, para aquellos que se retiran del mercado laboral con ganas de vivir una aventura.

Teniendo en cuenta las experiencias de expatriados en los cinco continentes, la revista International Living elabora cada año el 'Índice Global de Retiro Anual' para evaluar los destinos de jubilación.

Un año más, España se cuela entre los 10 mejores países donde vivir un retiro dorado. Nuestro vecino Portugal encabeza el ránking este 2023, seguido por México, Panamá, Ecuador y Costa Rica.

Los mejores países para jubilarse

1. Portugal

En la primera posición del índice de 2023 se sitúa Portugal, por su un clima cálido, su gente amigable y un ritmo de vida relajado. Las regiones costeras del Atlántico son populares entre los jubilados de todo el mundo.

El país luso es tranquilo, ocupa el cuarto lugar en el 'Índice de Paz Global 2018', con un estilo de vida prácticamente libre de estrés y vivir ahí es barato en comparación con otras naciones europeas.

2. México

El país centroamericano se alza este año hasta la segunda posición. Se trata de un destino muy popular por su oferta de montañas, praderas, desiertos y regiones costeras.

México ofrece a los pensionistas una 'visa residente permanente', si garantizan sus ingresos de pensión extranjera y un bajo coste de vida en comparación con muchos otros países, según el índice.

3. Panamá

El clima cálido del país centroamericano, la baja carga fiscal y el bajo coste del nivel de vida han convertido a Panamá a en un refugio tradicional para los jubilados y se ha coronado como el mejor lugar del mundo para jubilarse en 2023.

La laxa fiscalidad del país caribeño, donde los acuerdos fiscales dejan exentas de tributación a las pensiones percibidas del extranjero, es junto al buen tiempo y la naturaleza del país, uno de los principales atractivos.

Asimismo, Panamá ofrece 'Visas de Pensionados' que permite a los extranjeros obtener una Residencia en Panamá bajo la condición de tener unos ingresos por concepto de pensión garantizados de por vida, con grandes descuentos en transporte, eventos, restauración y consultas médicas.

4. Costa Rica

Esta nación centroamericana encabezó el índice en 2018 y se mantiene con la máxima puntuación en la categoría de estilo de vida saludable, por su oferta de actividades al aire libre y sus sorprendentes paisajes naturales.

Costa Rica también atrae a los jubilados por su gran comunidad de expatriados y las facilidades en el acceso a las propiedades inmobiliarias con el 'Visado del Pensionado'.

De esta forma, es posible conseguir un permiso de residencia si se tiene una pensión de más de 1.000 dólares mensuales en el país de origen, estando estos ingresos obtenidos en el extranjero libres de impuestos.

5. Ecuador

Cuenca, Cotacachi y Vilcabamba son las regiones preferidas por los expatriados jubilados en Ecuador, mayoritariamente estadounidenses. Ahí, el coste de la vida es bajo, con una puntuación de 72 sobre 100, y el clima tropical es bastante agradable, con 95 puntos según la valoración de International Living.

Según este índice de jubilación, los recién llegados a Ecuador pueden disfrutar de atención médica asequible y se benefician de exenciones en ciertos impuestos como el IVA y descuentos en eventos culturales o transporte, entre otras ventajas.

6. España

 La costa mediterránea de España atrae a millones de turistas en busca de sol, playas de arena y un ritmo de vida relajado con una gran gastronomía. Entre estos, destacan los británicos, muchos de los cuales escogen el país íbero como destino de jubilación.

España se coloca como sexto mejor destino para retirarse por un coste de la vida relativamente inferior a los países de su entorno, así como por su excelente sistema de salud público, clasificado como el octavo mejor del mundo, en el 'Índice de acceso y calidad de la sanidad' en 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).