FRÍO EN PERROS

Guía para saber si tu perro tiene frío: a partir de qué temperatura les afecta según la raza

La temperatura corporal de tu mascota tendrá que mantenerse entre los 38 °C y los 39 °C

Los perros pueden mejorar su longevidad y salud

Los perros pueden mejorar su longevidad y salud / Agencias

D.M

Aquellas personas que conviven con una mascota, sobre todo en el caso de los perros, dudan muchas veces si los animales también necesitan salir "vestidos" a la calle. Una de las razones que nos puede llevar a tomar una decisión a favor o en contra de vestir a un perro tiene que ver con la raza. Aunque puedan estar más preparados que nosotros, gracias a su pelaje y a su mayor temperatura corporal, los perros también notarán los cambios bruscos de efectos meteorológicos adversos como las olas de frío.

Esto hará, que tengan que adaptarse a estos cambios ambientales bajo su estado de salud, el lugar donde viva y las características como el tamaño y pelaje.

Temperatura corporal

La temperatura corporal de tu mascota tendrá que mantenerse entre los 38 °C y los 39 °C. Eso sí, dependiendo del tipo de raza, se adaptan bien a los climas fríos por su mayor masa corporal, como pueden ser las razas nórdicas, el husky siberiano o el alaska malamute.

En general, la mayoría de los perros podrán resistir hasta los 7 °C de temperatura exterior, pero por debajo de esta temperatura, algunos perros de tamaño mediano y pequeño podrán estar en riesgo a partir de los -4 grados y en -6 grados para los perros grandes. Una excepción dentro de los tamaños de perros es el husky siberiano, que puede soportar hasta -40 °C.

Razas de perro

Algunos animales como los galgos tienen la piel mucho más fina que otros como los huskys o los golden retriever, por lo que sí necesitan llevar una capa de abrigo para no sufrir cuando los termómetros se acercan a los 0 grados.

También las razas más pequeñas como los chihuahuas o los yorkshires pasan más frío que otros animales más grandes, ya que están mucho más cerca del suelo y, por tanto, se ven afectados por las bajas temperaturas del asfalto. 

Edad

Antes de cumplir el primer año de vida, los cachorros aún no han terminado de desarrollar su sistema inmunológico, por lo que pueden sufrir en invierno. Sin embargo, a partir de esa edad, cuentan con muchísima energía y es difícil que tengan frío. Pero sucede todo lo contrario con los perros más ancianos, a partir de los 10 o 12 años.

Dependiendo del sexo de tu perro

Los machos suelen tolerarlo mejor que las hembras y los dueños de un cachorro o un perro senior deben ser especialmente cuidadosos con las bajas temperaturas, ya que al ser mucho más vulnerables que el resto, les cuesta mantener una temperatura corporal constante. En estos casos se incrementa el riesgo de hipotermia ante la exposición prolongada a altas temperaturas. Pero no son los únicos problemas que pueden presentar.

Los paseos al exterior en época de frío

Siempre que las condiciones de temperatura exterior sean aceptables para él, recomendable intentar que los perros salgan a pasear la primera hora de la mañana y por la noche a mediodía o en los momentos más soleados. 

Si no nos es posible adaptar la rutina a los horarios con una mayor temperatura, también podemos considerar poner a nuestro perro ropa de abrigo e impermeable.