TERREMOTO

¿Se puede predecir un terremoto? La ciencia responde a estos movimientos cíclicos de La Tierra

A pesar de que no se pueda predecir un terremoto si podemos seguir una serie de precauciones para estar preparados

Cientos de muertos en Turquía y Siria por un terremoto de 7’8 grados

Agencia ATLAS | REUTERS

D.M

Los terremotos son causados directa o indirectamente por los movimientos de las placas tectónicas de La Tierra. El movimiento de estas placas se produce por corrientes de convección que se mueven por el manto de La Tierra. Estas corrientes son generadas por cambios en la temperatura y en la densidad del manto. Este material hace que la parte inferior del manto ascienda y el más frío descienda, generando cambios constantes por la circulación del material en este capa.

Pero ¿se pueden predecir los terremotos? Los seísmos no se pueden predecir. La ciencia y por ende los científicos, biólogos o ingenieros intentan estudiar y predecir estos movimientos sísmicos y poder alertar del día, la hora, el lugar exacto o la magnitud del terremoto, pero hasta ahora esto ha sido completamente imposible.

¿Cuánto tiempo antes se puede detectar un sismo?

La señal de advertencia, de la alerta sísmica, permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños. Avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.

Qué debes hacer en caso de un terremoto

A pesar de que no se pueda predecir un terremoto, si se puede pronosticar y estar al tanto, por lo que si podremos tomar una serie de precauciones en el caso de un terremoto. Dependiendo de donde se encuentre deberá tomar unas precauciones u otra.

Si te encuentras en un edificio

  • Aléjate de las ventanas y de las paredes exteriores
  • Quédate en el edificio
  • No uses los ascensores. Es posible que se vaya la luz y se enciendan los rociadores contra incendios
  • En el caso de quedarte atrapado, mantén la calma. Intenta llamar la atención golpeando las partes duras o metálicas de las estructuras

Si te encuentras en la calle

  • Pare su coche al borde de la carretera o de la acera (lejos de postes eléctricos, cables o pasos de desnivel)
  • Quédate dentro del coche (encienda las emisoras para escuchar las transmisiones de emergencia)
  • Cuando sea seguro que retome la marcha, retómela. Cuidado con los peligros creados por el terremoto

En la mayoría de los casos podremos seguir estas indicaciones que son esenciales para planes de emergencia como la de terremotos:

  • Agáchate: ponte en el suelo de manos y rodillas. Esto permite que no te caigas y que puedas desplazarte
  • Cúbrete la cabeza y el cuello: intenta meterte debajo de una mesa o de un escritorio resistente.
  • Agárrate: agárrate de tu resguardo cubriendo cabeza y cuello hasta que deje de temblar.

Prevención contra terremotos

Para minimizar en todo lo posible los daños producidos por los terremotos es importante estar preparado de manera adecuada. Así podemos prepararnos y poder actuar adecuadamente con posterioridad.

  • Reforzar la vivienda contra los terremotos: debemos fijar o disponer de dispositivos para fijar los muebles y que, en caso de terremotos que no se caigan, colocar un film en los cristales para que en el caso de que se rompan no salgan despedidos.
  • Almacenamiento de agua y alimentos: debe preparar estos suministros para pasar 3 días o más. Preparar también una radio, linternas y ropas.
  • Simulacros para la prevención de desastres: profundice sus conocimientos sobre los terremotos y participe activamente en los simulacros de prevención efectiva de los desastres de su localidad.
  • Reunión contra la prevención de desastres: hable con sus familiares y convivientes y compruebe que conocen como encontrarse y ponerse en contacto en caso de que ocurra un desastre y saber dónde están los refugios.