VIVIENDA

Se alquila piso de 15m2 en el que no se puede estar de pie: “Es ideal para una persona”

Las condiciones del habitáculo son de dudosa habitabilidad

Piso 15m2

Piso 15m2 / Idealista

A. V.

Buscar piso para alquilar en las capitales más masificadas de nuestro país puede ser un suplicio, pero en concreto en Madrid, para muchos es una tarea imposible. Los altos precios y las condiciones de habitabilidad que se ofrecen en algunas viviendas parecen ponerlo más difícil aún, si cabe.

El último piso que se ha hecho viral y ha indignado a mucha gente es un estudio abuhardillado interior de 15 m2. Tiene dos ventanas, una de ellas a ras de suelo, y está ubicado en la quinta planta de un edificio sin ascensor del barrio Cortes de Madrid.

La agencia que lo publicita indica que: "Es ideal para una persona", pero la realidad es que es un habitáculo aparentemente bastante incómodo y en el que difícilmente podría ponerse de pie una persona de estatura media. Quizás en la puerta de entrada y dudosamente en la ducha, pero en el resto de la estancia se vería obligado a estar agachado.

Imagen del baño del piso

Imagen del baño del piso / Idealista

También llama la atención el espacio del baño, compuesto por un cristal opaco que lo separa del resto de la vivienda, un retrete, un lavabo y un grifo de ducha —cabe destacar que no cuenta con plato de ducha o mampara—. Cuenta con una cama individual, una nevera muy pequeña y una mesa auxiliar con dos banquetas. La cocina brilla por su ausencia, pues se reduce a una placa de fuego a inducción situada en medio del espacio, sin fregadero.

Otro de los aspectos que más indigna a los usuarios es el precio que se pide por alquilarlo: 395 euros, lo que supone que el metro cuadrado se paga a 26,33 euros. Para poder arrendarlo, se requiere un contrato de trabajo indefinido de al menos un año de antigüedad y las últimas tres nóminas, que deben alcanzar los 1.000 euros mensuales.

El precio del alquiler en Madrid

El precio del alquiler en el Ayuntamiento de Madrid ha crecido cerca de un 50% en los últimos ocho años. En 2015, alquilar un piso en Madrid de dos habitaciones costaba 900 euros, frente a los casi 1.500 euros que cuesta en 2023.

Sin embargo, el aumento de los precios también ha acarreado un menor dinamismo del mercado. En los últimos años, desde que un propietario colgaba el cartel de 'Se Alquila' hasta que lograba firmar el contrato, pasaban entre 1,4 y 2,7 meses. Ahora, el tiempo medio hasta que esto ocurre se ha disparado hasta los 3 meses. Nunca se había registrado un tiempo medio tan largo para conseguir cerrar un arrendamiento.

Uno de los puntos que dificulta que los precios bajen es la baja oferta que hay en el mercado. De todos los anuncios que hay publicados en portales inmobiliarios, como Idealista o Fotocasa, solo el 38% son alquileres, mientras el 62% son pisos a la venta. Adicionalmente, muchos de estos inmuebles cuentan con una gran antigüedad, la mayoría construidos entre los años 60 y 80. Esto dificulta que la oferta sea de calidad.

Tampoco los precios para comprar dan tregua. Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, adquirir una vivienda en Madrid es ahora más caro que en el pico más alto de la burbuja inmobiliaria. Comprar un piso de dos habitaciones cuesta de media más de 340.000 euros. Esto implica que, si el comprador debe hipotecarse para afrontar la operación, deberá contar con ahorros previos cercanos a los 100.000 euros para el banco apruebe la operación.