ACTORES Y ACTRICES

Estos son algunos de los actores y actrices que murieron en 2022

Un año más por estas fechas toca recordar a todos esos grandes artistas que se van, pero que nos dejan tantas y tantas obras como legado

Lluvia de estrellas.

Lluvia de estrellas. / ShutterStock

D.M

Repasamos los nombres de los famosos que han fallecido en 2022, tanto en el ámbito nacional como internacional. No es fácil decir adiós a una persona, y cuando es un rostro conocido, tampoco. Algunos han formado parte de nuestras vidas y, con su muerte, también se va una parte de nosotros.

Un año más por estas fechas toca recordar a todos esos grandes artistas que se van, pero que nos dejan tantas y tantas obras como legado, bien en el cine o en la pequeña pantalla. No importa desde dónde, si desde detrás de la cámara o dejando grandes papeles en película o en televisión. Pero es inevitable: todos los años toca decir adiós aunque nos cueste.

Sidney Poitier

Sidney Poitier.

Sidney Poitier. / Milenium

Otra de las mayores leyendas del Hollywood moderno falleció a los 94 años el 6 de enero.  Sidney Poitier pasó a la historia como el primer actor afroamericano en alzarse con un Oscar. Fue en 1964 por 'Los lirios del valle' (1963), tan solo una de sus grandes interpretaciones junto a 'Fugitivos' (1958; su primera nominación), 'Adivina quién viene esta noche' (1967) o 'En el calor de la noche' (1967), la presentación del implacable detective Virgil Tibbs. 

En 1963, Poitier, consiguió ser el primer actor afroamericano en ganar el Óscar al mejor actor por su interpretación en "Los lirios del valle". En 1965 participó en la película antibelicista The Bedford Incident junto a Richard Widmark. En 1967 protagonizó tres películas: To Sir, With Love, En el calor de la noche y Adivina quién viene a cenar esta noche.

Olivia Newton-John

Olivia Newton

Olivia Newton / Milenium

Su momento cumbre fue como esa Sandy que pasaba de derramar merengue en 'Hopelessly Devoted to You' a marcar el ganado (y a John Travolta) en 'You're the One that I Want' dentro de 'Grease' (1978). La actriz angloaustraliana tuvo carrera corta en la gran pantalla ('Xanadú', 'Tal para cual') y blandita en la música (salvo cuando le subió la calentura con 'Physical'), pero es que no necesitaba nada más para conquistarnos eternamente.

En 1974 representó al REino Unido en el Festival de Eurovisión que se celebró en la ciudad inglesa de Brighton. Interpretó el tema «Long Live Love» y quedó en la 4.ª posición. Después de ser diagnosticada de cáncer de mamá se convirtió en defensora de la investigación sobre el cáncer.

Isabel Torres

Fotos para la entrevista de Isabel Torres, actriz de Veneno.

Fotos para la entrevista de Isabel Torres, actriz de Veneno. / Milenium

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, fue pionera en el avance por los derechos de las personas trans. Modelo y tertuliana, los Javis le propusieron interpretar a Cristina La Veneno en la serie 'Veneno', donde se consagró como actriz. Falleció a los 52 años a causa de un cáncer de pulmón.

Participó en programas de televisión como Channel N.º 4, en el programa de Ana Rosa. En 2010 presentó en Antena 3 Canarias, Nos vamos pa la playa. Su primer trabajo en una serie fue la de "La Veneno" con la que consiguió un Premio Ondas 2020 en la categoría de "Mejor intérprete femenina en ficción nacional".

Bob Rafelson

rafelson 1

rafelson 1 / Milenium

El director de películas arquetípicas del Nuevo Hollywood como 'Mi vida es mi vida' (1970), 'Músculos de acero' (1976) o la nueva versión del 'El cartero siempre llama dos veces' (1981) murió a los 89 años. En 1997, dirigiría "Sangre y Vino", la que supone la octava colaboración entre Rafelson y Nicholson. Después, Rafelson dirigiría "Poodle Spings" para HBO, una adaptación de una historia de Raymond Chandler.

Howard Hesseman

howard hesseman

howard hesseman / Milenium

Nominado en dos ocasiones a los Emmy por la sitcom 'Radio Cincinnati', el actor falleció a los 81 años, es recordado por sus papeles en 'This Is Spinal Tap' y 'Loca academia de policía 2: Su primera misión', donde interpretó al capitán Pete Lassard.

Howard Hesseman, quien interpretó al DJ Johnny Fever en la comedia 'Radio Cincinnati' y al actor convertido en profesor de historia Charlie Moore en 'Head of the Class', ha fallecido a los 81 años.

Hesseman murió el sábado en Los Ángeles debido a las complicaciones derivadas de una cirugía de colon, tal y como informó su manager Robbie Kass este mismo domingo.